01.07.21. El Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Puerto Cordillera, en el contexto de su Plan Anual, presentó las orientaciones para la elaboración de las bases de un Plan de Acompañamiento al Aula, instancia desarrollada de manera online y dada como espacio de reflexión, donde participaron más de 100 directores, profesores encargados y docentes de establecimientos educacionales públicos de Coquimbo y Andacollo.  

De igual modo, la instancia pretende que los actores y características del territorio, con la certera convicción que es indispensable continuar acompañando la labor docente y directiva para mejorar la calidad de sus prácticas, tendrá como resultado lograr más y mejores aprendizajes en los estudiantes de la educación pública.

El desarrollo del Plan de Acompañamiento al Aula, está enmarcado en la estrategia nacional que pone énfasis en “Fortalecer las capacidades humanas y técnicas de los actores claves del sistema”, y es imprescindible que el Servicio Local de Educación Pública Puerto Cordillera cuente con un Plan de este tipo, concebido fundamentalmente como una instancia de profesionalización y apoyo para la mejora continua.

Dentro de este plan de acompañamiento, la observación de aula es una actividad clave que propicia el levantamiento de información relevante para apoyar el quehacer pedagógico, manifestado por Robinson Lira, Coordinador de la Unidad de Formación Local del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), dependiente del Ministerio de Educación, quien presentó y guió la necesaria reflexión para poner foco en el plan de acompañamiento, para dar respuesta a las necesidades del sistema educativo que hoy demanda.

«La nueva educación pública es un desafío, sobre todo en el ámbito del desarrollo profesional. Queremos aportar desde nuestra experiencia a la instalación de este sistema de desarrollo profesional docente en acompañamiento en aula. Para eso hemos revisado la importancia de un sistema de acompañamiento y su implementación. Queremos mejorar las competencias de los estudiantes a través del acompañamiento del trabajo docente en aula, así como también su importancia… Aquí no hay aspectos malos, sino un gran espacio para mejorar y otros para fortalecer”, expresó el relator en su ponencia.

En esta materia, los desafíos no terminan e invitan a trabajar colaborativamente en la necesidad territorial. Un próximo paso será retroalimentar las propuestas ya existentes, crear un plan acorde a la necesidad, aunando criterios y tomando en cuenta experiencias, necesidades y aprendizajes ya existentes. Luego vendrá un proceso de recopilación de información, confección de una primera propuesta, que será retroalimentada por los actores locales, para continuar con el proceso de construcción conjunta.