Martes 23 de octubre de 2018.-

Avanzar en la mejora de las condiciones no sólo de los docentes sino que además en todos aquellos que son necesarios para mejorar gradualmente los aprendizajes del conjunto de nuestro sistema educativo, fue el planteamiento que realizó el Director Ejecutivo del Servicio Local Puerto Cordillera, Francisco Alfaro Segura, durante el acto de celebración del Día del Profesor que realizó el gremio de los educadores.

Alfaro recalcó que el esfuerzo que estamos realizando como territorio y país se debió al consenso que se tuvo al momento de discutir la ley, entre otros la profunda crisis de la educación municipalizada, para “alcanzar una educación de calidad fortalecida, inclusiva, que incorpore a todos los estudiantes a partir de sus capacidades que el mismo establecimiento educacional ha ido construyendo y desarrollando y se fortalezca la función social de todos los estudiantes”.

El Director Ejecutivo subrayó que el nuevo sistema de Educación Pública que permite hacer coexistir los aspectos pedagógicos con los administrativos financieros, aspectos claves que deben darse desde el nivel intermedio.

Por su parte, el presidente del Colegio de Profesores, Tomás Alvarado, calificó como un espacio de construcción el trabajo desarrollado con el Servicio Local desde la implementación de la Nueva Educación Pública el 1 de marzo de este 2018.

El dirigente gremial sostuvo que si bien existen temas que aún deben ser abordados para mejorar la normativa, afirmó que hay avances con la dirección del SLEP que buscan superar temas sentidos por los educadores.

“Hemos conversado con el Servicio Local de Educación para que se elabore ahora un manual de buen trato y buenas prácticas laborales. Esto ya se está elaborando y está en un borrador. Queremos que fluya el buen trato en el lugar más sagrado de los colegios, en las aulas de clases. Queremos la felicidad y el buen pasar de los maestros, directores y equipos profesionales de apoyo a los procesos educativos”, indicó Alvarado.

En la actividad a la que también asistieron los diputados Matías Walker y Daniel Núñez que representan a la Región de Coquimbo, se entregaron reconocimientos a los docentes representativos de cada uno de los establecimientos y se entregó una piocha corporativa del Colegio de Profesores a los nuevos asociados.