Viernes 26 de octubre de 2018.-

Con el objeto de reconocer el derecho de las familias a participar ampliamente y de diversas formas en la Educación Parvularia se desarrolló el primer conversatorio de la sala cuna y jardín infantil San Rafael, perteneciente al Servicio Local de Educación Pública Puerto Cordillera.

La actividad contó con la participación de padres, madres, apoderados y personal educativo quienes dialogaron sobre la emocionalidad del niño en el aula y cómo influyen las situaciones familiares en el desarrollo de los párvulos.

Respecto al sentido de generar estas instancias, la directora del establecimiento, María Loreto Anacona, señaló que “las familias son corresponsables de aportar al desarrollo de una educación de calidad que busca transformaciones colectivas en pro del bienestar y de los aprendizajes integrales de todos los niños, en coherencia con el rol insustituible que le asigna la educación parvularia, en tanto personas adultas a cargo de la educación de sus hijos e hijas”.

La instancia se configuró como un espacio de confianza, donde se compartieron experiencias, inquietudes y reflexiones en torno a la crianza de los párvulos, donde los apoderados no sólo conocieron con mayor profundidad al equipo educativo, sino que además compartieron con otras familias.

“Me gustó compartir experiencias con otros padres, ver otros puntos de vista, escuchar a las tías, saber cómo llegan nuestros niños al jardín, porque de repente no nos damos el tiempo para preguntar. Esto sirvió mucho incluso para aconsejarnos como mamás. Creo que hacen falta más experiencias así”, comentó Melissa García, apoderada de nivel medio mayor.

El jardín infantil San Rafael atiene a 52 niños y niñas del sector Pan de Azúcar en sus niveles de atención sala cuna, sala cuna mixta y nivel medio heterogéneo. Cuenta con un proyecto educativo institucional cuyo sello es medioambiental.