Desde que comenzó la suspensión de clases presenciales, los equipos educativos se han enfrentado a diversos desafíos para asegurar la entrega de contenidos a los estudiantes y favorecer los aprendizajes de manera remota. En este contexto, Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Puerto Cordillera ha implementado diversas instancias de formación y entrega de herramientas a través de su Unidad de Apoyo Técnico Pedagógico.

Una de las mayores preocupaciones son las evaluaciones, calificaciones y promoción de los estudiantes en la pandemia. Por ello el Servicio Local organizó una jornada de trabajo y reflexión para fortalecer la evaluación del aprendizaje en este período y construir sentidos territoriales que favorezcan las trayectorias educativas de los estudiantes. La instancia permitió a los docentes reflexionar y obtener directrices para evaluar a los estudiantes desde 1° básico a 4° año medio, de acuerdo a lo indicado por la Unidad de Currículum y Evaluación (UCE).

En el nivel de Educación Parvularia, se están desarrollando acciones orientadas a reforzar el dominio de las Bases Curriculares de los equipos educativos. Aquí destaca la formación e -learning que está implementando el SLEP con la institución “Tu Clase Tu País”, a través de webinars donde participan destacadas especialistas como Selma Simonstein y Patricia Araneda Castex.

Finalmente, la deserción escolar es otra temática que preocupa a los equipos educativos en pandemia, quienes se han valido de diversas estrategias para asegurar el itinerario de los estudiantes desde la educación inicial hasta el término de la educación media. En ese sentido, el Servicio Local está desarrollando jornadas de trabajo en el marco del Acompañamiento en Gestión de Programas (PIE-Duplas Psicosociales) para orientar y robustecer la gestión de los profesionales de cada establecimiento.

Estos esfuerzos buscan asegurar la entrega de una educación pública de calidad a los estudiantes de Coquimbo y Andacollo, en especial durante la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia.