La comunidad educativa de la escuela San Rafael del sector de Pan de Azúcar realizó la 11º versión de su tradicional fiesta costumbrista, eso sí de manera online.

La instancia incluyó talleres de juegos populares, de circo, de bailes y comidas típicas durante la jornada. Posteriormente, se realizó el acto de inauguración, que se transmitió vía streaming, donde participaron docentes, apoderados y estudiantes.

La ceremonia tuvo como anfitriones a los propios alumnos y docentes, e incluyó presentaciones artísticas, un desafío de payas entre los alumnos junto a sus familias y la exposición de fotografías de versiones anteriores de la actividad.

En la ocasión, la directora del establecimiento público, Carmen Gloria Morales, explicó que se decidió realizar la actividad pese al contexto que actualmente vive el país, ya que “nuestro proyecto educativo tiene en su sello el rescate de la cultura, el patrimonio y nuestras tradiciones, por ello cómo no conmemorar y recordar las tradiciones de nuestro campo chileno, más en el sector donde nosotros estamos entregando educación”.

La escuela San Rafael, administrada por el Servicio Local de Educación Pública Puerto Cordillera, educa a 423 niños y niñas, en su mayoría provenientes del sector de Pan de Azúcar, desde pre kínder a octavo básico.

Su ideario pedagógico está centrado en la Integración de la Cultura en la Escuela (ICE), donde se establecen diferentes actividades culturales articuladas con el currículum nacional. Una de éstas es  la feria costumbrista, la cual despierta un gran interés en la comunidad sanrafaelina.