Como ya es tradición la escuela Intercultural de Huachalalume realizó su 14º “Festival de Payas”, ocasión en la que los estudiantes utilizaron sus mejores habilidades y creatividad para participar en las actividades asociadas a las Fiestas Patrias, en medio de la pandemia.

La instancia se realizó a través de videollamada donde cada profesor jefe presentó imágenes y videos de las payas de su curso. A diferencia de años anteriores, donde se premiaban a los mejores, en esta oportunidad se entregaron reconocimientos a todos los participantes.  Lo que sí se mantuvo fue el propósito de vincular las tradiciones orales de Chile con la representación de la actualidad, fomentando la creatividad a través de la escritura y oralidad.

La Directora (s) Ejecutiva del Servicio Local, Carolina Saavedra Gonzalez, valoró la actividad señalando que “encierra el rescate de nuestra tradición oral y la interacción del profesorado, asistentes de la educación, padres y apoderados, que proyecta un trabajo exitoso y mancomunado”. Añadió que el hecho de mantener la iniciativa en el tiempo “señala un compromiso de la escuela Huachalalume, por entregar a sus alumnos un sentido de pertenencia e identificación orgullosa con el medio rural”, concluyendo que “valoramos esta iniciativa porque justamente contribuye al desarrollo integral y fortalece la participación de la familia en el proceso educativo de los estudiantes”.

Por su parte, la docente encargada (s) del establecimiento, Graciela Álvarez, explicó que “las payas son un medio de expresión que rescata las tradiciones de la identidad de nuestro país, mezclado con la representación escrita de lo que nuestros estudiantes están viviendo o sintiendo, desde su perspectiva de niños, en la realidad del mundo actual”.

Junto con el “Festival de Payas” se realizó la 14º “Feria Gastronómica”, cuyo objetivo es rescatar el patrimonio cultural gastronómico y alimenticio de los antepasados, a través de la preparación de comidas típicas por parte de la familia: estudiantes, padres y apoderados.  Al igual que en años anteriores, destacó la “liebre escabechada” de la señora Rosa Campaña, quien ha participado desde la primera versión de la actividad.

La escuela Intercultural de Huachalalume, administrada por el Servicio Local de Educación Pública Puerto Cordillera, educa a 56 niños y niñas, en cursos combinados desde 1° a 6° básico. Su proyecto educativo está enfocado en la “revitalización de la cultura de los pueblos originarios, el cuidado de la madre Tierra y la sana convivencia comunitaria. Todo esto orientado hacia el conocimiento, la adquisición de habilidades y actitudes que preparen a nuestros estudiantes al buen vivir dentro de la sociedad de hoy”, según lo señalado por su docente encargada (s).