Desde que comenzó la suspensión de clases presenciales por la pandemia, uno de los mayores desafíos para los equipos educativos ha sido atraer y mantener el interés de los estudiantes en las clases remotas. En este contexto, un grupo de docentes de la escuela República de Grecia de Coquimbo recurrió a la técnica del “Wikirin” para motivar a los niños y niñas y lograr aprendizajes significativos.

Según la coordinadora del proyecto, Cecilia Agurto, la iniciativa surgió en la búsqueda de una estrategia para incrementar la asistencia a clases y la participación de los alumnos. Agregó que, luego de conocer algunas experiencias de otros establecimientos, optaron  por el aprendizaje basado en proyectos interdisciplinarios, “donde a través de una sola actividad trabajaríamos los contenidos de Lenguaje, Inglés, Historia, Artes Visuales, Tecnología y Religión”. Así decidieron utilizar la técnica del “Wikirin”.

El wikirin es una técnica para contar historias a través de un relato, utilizando dibujos, en un video. En su origen etimológico, la palabra “wirin” proviene del mapudungún y significa dibujar, rayar, pintar, escribir y expresar y “wiki” proviene del hawaiano, cuyo significado es “rápido”. De acuerdo a lo señalado por Agurto, la técnica permite lograr aprendizajes significativos en los estudiantes, fortaleciendo competencias sociales, comunicacionales, intelectuales y artísticas.

Tras conocer la experiencia, la Directora (s) Ejecutiva del Servicio Local de Educación Pública Puerto Cordillera, Carolina Saavedra, valoró la instancia “no sólo por el trabajo que hizo el equipo, sino que porque además responde a los intereses que hoy día tienen los estudiantes”. Asimismo, concluyó que “pese a la dificultad que hemos vivido en la pandemia, este ha sido un tiempo de mucho aprendizaje, que nuestros establecimientos han sabido aprovechar”.

El proyecto se implementó en séptimo y octavo básico, donde “los estudiantes debían crear un texto narrativo, basado en los valores de respeto y libertad; que ocurriera en el siglo XIX, XX o XXI; que incluyera una presentación personal breve, un resumen de la historia y la descripción de dos personajes en inglés. Luego les pedimos que narraran la historia y que hicieran un análisis del texto”, explicó Cecilia.

La experiencia resultó todo un desafío para los alumnos, quienes luego de aprender esta técnica y con el apoyo de sus familias lograron destacadas historias. “Al principio me pareció súper entretenido poder hacer algo diferente, luego fue un desafío bastante difícil, pero al final lo pude lograr. Con gusto lo haría de nuevo”, comentó el estudiante de 8º básico Maximiliano González. Su madre, Elizabeth Valenzuela, lo apoyó en el trabajo y tras ver los resultados señaló estar “con el pecho llenito de alegría de que él pudiera crear algo así tan bonito”.

El proyecto se implementó a través de un equipo multidisciplinario, integrado por profesores jefes, docentes de asignaturas y profesionales del (Proyecto de Integración Escolar) PIE. Su soporte principal fue la mensajería instantánea, la cual permitió la organización, logística y comunicación en medio de la emergencia sanitaria.

Revisa aquí parte del material.