Con el objeto de otorgar herramientas para la aplicación de los reglamentos internos en los establecimientos escolares públicos de Coquimbo y Andacollo, un equipo de profesionales de UATP y de la unidad jurídica del Servicio Local Puerto Cordillera realizaron una jornada  de capacitación online.

En la ocasión, 121 miembros de los equipos directivos resolvieron dudas con el Encargado Territorial de Convivencia Escolar, Alberto Galleguillos y la abogada María Fernanda Valencia. Además, se abordaron los anexos transitorios emitidos en el marco de la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19, específicamente sobre el aprendizaje remoto y las clases presenciales, que la Superintendencia de Educación exige cumplir.

La jornada es la última parte del proceso de actualización de los reglamentos internos que el Servicio Local inició a fines del año 2019, en el marco de su Plan Anual. Al respecto, la Directora Ejecutiva del SLEP, Ana Victoria Ahumada, indicó que “hemos entregado orientaciones, soporte técnico y acompañamiento a nuestros equipos educativos en esta materia, porque entendemos que la convivencia escolar es clave para asegurar los aprendizajes de los niños y niñas”.

El reglamento interno es un documento oficial, propio de cada establecimiento, que contiene las normas y disposiciones que regulan la convivencia armónica de la comunidad educativa, considerando el Proyecto Educativo Institucional y la normativa vigente. Su propósito es favorecer el ejercicio y cumplimiento efectivo de los derechos y deberes de los integrantes de la comunidad educativa, a través de la regulación de sus relaciones, fijando normas de funcionamiento, de convivencia y otros procedimientos generales del establecimiento.