Después de casi ocho meses de suspensión de clases presenciales seis alumnos de octavo básico regresaron a las aulas del Colegio Nuestra Señora del Rosario. El establecimiento de Andacollo comenzó un proceso de retorno gradual, flexible y voluntario, con los resguardos sanitarios indicados por la autoridad y apoyados permanentemente por el Servicio Local de Educación Pública Puerto Cordillera.

Sobre cómo surgió el proceso de retorno, el director del establecimiento, Patricio Abdala, señaló que “recogimos impresiones de algunos estudiantes de 8º básico que nos preocupan porque egresan este año y hubo 6 alumnos que voluntariamente quisieron volver”. Agregó que “la mayoría de estos estudiantes pertenecen al Programa de Integración Escolar (PIE) y necesitan una atención un poco más especializada y específica”.

Los alumnos asisten tres días a la semana, desde las 09:00 hasta las 10:30 hrs y “una o dos veces a la semana una empresa educativa externa les realiza una jornada de contención emocional, donde nuestros estudiantes también se quedan acompañados por un docente”, explica Abdala. Asimismo, agrega que las clases de vía remota se continúan realizando en forma paralela.

Finalmente, el director enfatizó que se habilitaron las instalaciones educativas para que los alumnos asistieran a clases porque “como escuela pública debemos tener nuestras puertas abiertas y si existe un estudiante que quiera volver debemos abrir las puertas y atenderlo”.

Actualmente, el colegio Nuestra Señora del Rosario, atiende a 200 estudiantes de la comuna de Andacollo. Posee un Proyecto Educativo Institucional (PEI) basado en un sello de autorregulación de los estudiantes.