Poco a poco los alumnos de la escuela Patricio Lynch de Andacollo están regresando a las aulas para reforzar algunos contenidos. Tras realizar un diagnóstico de los posibles rezagos de aprendizaje de los estudiantes de durante la pandemia, la escuela comenzó un proceso de retorno gradual, flexible y voluntario de 11 alumnos de 7º básico, con los resguardos sanitarios indicados por la autoridad y el apoyo permanente del Servicio Local de Educación Pública Puerto Cordillera.

La directora del establecimiento, Marllory Villar, señaló que “habíamos recibido el interés de los apoderados de una atención presencial mucho antes de que implementáramos el retorno”. Las principales necesidades estaban asociadas a la falta de herramientas para generar los aprendizajes en los estudiantes y para el abordaje de conductas difíciles.

Es así como 11 niños de 7º básico ingresaron a clases el lunes 09 de noviembre, en una emotiva recepción preparada por el equipo educativo.  “Los recibimos en el patio, le mostramos que la escuela estaba bonita, les preguntamos cómo estaban, le entregamos el kit con los elementos de aseo y les dimos una colación”, comentó la directora.

Los estudiantes asisten los días lunes a clases de Lenguaje y de Matemática, entre las 09:00 y las 12:00 hrs, con un recreo intermedio para la colación. En paralelo se continúan realizando clases online, para lo cual los docentes se organizan en la atención de ambas modalidades.

Un creciente interés de los estudiantes

Marllory Villar comentó que con el correr de los días, se han acercado otros estudiantes interesados en regresar, para lo cual se realizan las gestiones pertinentes. “El otro día vi en la puerta de la escuela a dos niñitas y cuando las saludé me dijeron que tenían ganas de venir a clases, así que sus padres firmaron el documento para que ingresaran”. Además, indicó que está proyectada la llegada de niños de primero básico, a quienes su profesora jefe les ayudará a reforzar la lectura.

Finalmente, aseguró que las clases se están realizando con todas las medidas sanitarias pertinentes, ya que “recibí del Servicio Local todo lo que correspondía. De hecho vienen a sanitizar cada vez que los niños entran a clases”.

Actualmente, la escuela Patricio Lynch, atiende a  262 estudiantes de la comuna de Andacollo y posee un Proyecto Educativo Institucional (PEI) basado en un sello de educación ambiental.