Con el objetivo de reforzar los aprendizajes de lectoescritura un grupo de ocho estudiantes de 3º básico de la escuela Luis Cruz Martínez comenzó a asistir a clases presenciales. El establecimiento andacollino comenzó su proceso de retorno gradual, flexible y voluntario, el pasado 02 de noviembre con los resguardos sanitarios indicados por la autoridad y apoyados permanentemente por el Servicio Local de Educación Pública Puerto Cordillera.

Respecto al origen de la iniciativa, la directora del establecimiento, Mariana Ruz Lira, explicó que “se había hecho un diagnóstico, que arrojaba que había procesos relacionados con la lectura no asentado en los estudiantes, entonces se les generó la posibilidad de asistir a clases presenciales a aquellos que tenían más dificultades”. Es así como se generó el retorno voluntario de ocho estudiantes, “con harto compromiso de sus padres y apoderados”, recalcó Ruz, quien afirmó que la asistencia a las aulas “permite reforzar in situ algunas habilidades lectoras y de escritura”.

Los alumnos asisten a clases dos días a la semana, lunes y jueves, durante una hora y 15 minutos. Respecto a la atención, la directora señaló que “están divididos en tres grupos de trabajo con dos profesoras que hacen apoyo diferenciado se acuerdo al nivel lector”. Asimismo, destacó que “se han observado todos los protocolos permanentemente, se han fortalecido los temas de recepción de los alumnos, la sanitización y los compromisos que había adquirido el Servicio Local se han cumplido”.

Finalmente, la directora de la escuela, indicó que el proceso de retorno se ha desarrollado “con mucha normalidad, existe un gran compromiso de las profesoras, quienes ya ven logros en los aprendizajes de los niños. Eso  mantiene entusiasmados a las docentes, apoderados y estudiantes”.

La escuela Luis Cruz Martínez de Andacollo atiende a 204 alumnos, desde prekínder a octavo básico. Posee un proyecto educativo institucional basado en un sello patrimonial, el cual se incorpora en distintos ámbitos de la enseñanza que brinda a sus estudiantes.