Varias obras de conservación y mejoramientos son las que está realizando el Servicio Local de Educación Puerto Cordillera y que presentan significativos avances, mientras que otras están completamente ejecutadas. Con una inversión cercana a los 1200 millones de pesos, establecimientos de Coquimbo y Andacollo son beneficiados con trabajos que se realizan acorde a los nuevos estándares contemplados para la Educación Pública. Estos estándares apuntan a mejorar la calidad de los nuevos espacios educativos, en superficie y las condiciones de confort de los recintos y que en definitiva se espera tengan un impacto en los procesos de aprendizaje.

Los establecimientos hasta ahora beneficiados son el Colegio Pablo Neruda, donde se mejoraron patios, se realizó instalación de sombreaderos y rutas accesibles con una inversión de más de 157 millones. Ubicado en el sector Pan de Azúcar (Esfuerzo Campesino) y cuenta con una matrícula cercana a los 700 estudiantes. Cuenta, además, con Jornada Escolar Completa y su enseñanza media ofrece una modalidad Técnico Profesional en la especialidad Explotación Minera. La obra se encuentra en ejecución.

En la Escuela San Rafael, en tanto, se encuentra terminada la instalación de una Planta de Tratamiento, obra que significó una inversión de casi 70 millones de pesos. En el proyecto de conservación para la Escuela David León Tapia de Tongoy, las obras se concentraron en el patio principal, patio de multicancha, la casa de director/a, cierre prebásica y el letrero de acceso más una intervención general de iluminación solar con una inversión de $76.828.631.

Los espacios educativos son el escenario donde el proceso pedagógico se lleva a cabo, por ello su habilitación y mejoramiento constante van en directo beneficio del proyecto educativo del establecimiento. Desde esa perspectiva, desde Puerto Cordillera, sostienen que este tiempo donde la pandemia obligó a adaptar las clases a formato online, fue valioso para darle una necesaria mejora a los establecimientos y mantenerlos en buenas condiciones.

En la Escuela El Tangue se ejecutó un proyecto de conservación de tres áreas: la multicancha, el patio de juegos y pabellón director, obra que significó una inversión de $100.978.938 y que está completamente terminada. El proyecto para la Conservación de la Escuela Peñuelas está en ejecución e incluye mejoramientos como el cambio de cierre perimetral, la instalación de tabique divisorio, el mejoramiento auditorio, por un valor de $92.776.119.

Otras obras de conservación están terminadas en las Escuelas José Bernardo Suárez en la que invirtieron $ 68.092.140, la Escuela Domingo Santa María con obras por un valor de $74.769.539 y la Escuela Lucila Godoy Alcayaga donde se invirtieron más de 100 millones de pesos.

Pilares como la calidad de los espacios educativos, la optimización y aumento de estándares de las superficies, la creación de espacios de inclusión y seguridad en todos los recintos del establecimiento, son los elementos que guían estas inversiones destinadas a potenciar las relaciones visuales que permitan facilitar la interacción entre los/as estudiantes, docentes, apoderados/as y en general la comunidad, tanto al interior de los recintos, como en el exterior.

Nuevas inversiones se encuentran en proceso con los que se espera sean cerca de mil 200 millones de pesos los que se inviertan en las escuelas públicas que administra el Servicio Local. Desde Puerto Cordillera manifiestan que estas mejoras son el principio de lo que se proyecta como la nueva educación pública, donde no sólo se mejoran procesos pedagógicos, sino que éstos van acompañados con infraestructura adecuada.