Desde que el equipo educativo de la escuela Peñuelas supo que el año escolar sería diferente con la llegada del Covid-19, inmediatamente realizó ajustes a su planificación anual de actividades, incorporando la contención emocional al trabajo con los diferentes miembros de la comunidad educativa. En ese contexto es que el establecimiento participa activamente en el programa “Aprendiendo y Cuidándo(Nos) en Comunidad” de la Escuela de Psicología de la Universidad Adolfo Ibáñez, iniciativa auspiciada por la Fundación BHP Chile en el marco de su iniciativa Red de Educación Digital  e implementado en la región a través de la Red de escuelas de Comunidades de Aprendizaje – Territorio Coquimbo. Es así como miembros de la comunidad participaron en Talleres de Burnout Parental, de Primeros Auxilios Psicológicos y Autocuidado, y de Sonrisólogos; así como también algunos docentes participan en calidad de becados en el Diplomado de Formación de Agentes Comunitarios.

Los talleres, dictados por docentes de la mencionada casa de estudios, impactaron positivamente en los resultados educativos y en el compromiso de las familias. En ese sentido, la directora del establecimiento, Janette Fuentes Naveas, indicó que la contención «es súper importante, porque al seguir en contacto con los alumnos, se les va apoyando y esto permite que al sentirse bien ellos participen en las clases y puedan ir rindiendo en lo pedagógico».

Asimismo, comentó que el equipo de orientación y convivencia aplicó encuestas de satisfacción a los apoderados, quienes indicaron un 100% de aprobación de las iniciativas, «lo que nos va dando luces de que estamos hacienda un trabajo que esta vinculado y que es efectivo».

La medida ha sido aplaudida por las familias, en especial por el apoyo que ha significado la escuela en la pandemia. «Yo me saco el sombrero por el colegio, (la pandemia) es una reestructuración para todos y la han hecho de verdad una experiencia maravillosa. Yo solamente quisiera felicitarlos, porque los niños que están en primero básico incluso aprendieron a leer y eso igual es merito de ellos», comentó la apoderada Yessenia Díaz Véliz.

Actualmente, la Escuela de Peñuelas imparte clases en forma remota de lunes a jueves y el viernes realiza las actividades contención enfocadas en el autocuidado, tales como talleres de psicomotricidad, habilidades, zumba, yoga, entre otras. También se realizan actividades de contención para los funcionarios en otros horarios, a fin de resguardar su bienestar y fortalecer las relaciones entre los miembros del equipo educativo.