La actual era digital otorga un sinnúmero de oportunidades para la subsistencia, en especial para aquellas personas que escogen el camino del emprendimiento. En este contexto, el Servicio Local Puerto Cordillera implementó el programa “Emprendimiento en la era digital”, para entregar herramientas y conocimientos a 360 jóvenes que egresan este año de ocho liceos técnico profesionales de Coquimbo y Andacollo.

La iniciativa surgió con el propósito de motivar a los estudiantes a continuar sus procesos educativos en pandemia, a través de instancias innovadoras, motivacionales y articuladoras, con nuevos espacios digitales para emprendimiento post-pandemia.

La empresa EmprendeJoven fue la encargada de ejecutar el programa a través de talleres intensivos, tutorías y mentorías, que de manera online insertaron a los estudiantes en el mundo del emprendimiento digital y los infoproductos. “Lo que hicimos con los jóvenes fue mostrarles este mundo nuevo de hacer negocios por medio de internet, los transformamos en infoproductores. Además, trabajamos su mundo interno y las creencias precisas para insertarse en la empleabilidad digital”, explicó el director ejecutivo Benjamín Faivovich.

 

Infoproductos digitales

Al finalizar el programa, los alumnos crearon sus propios infoproductos digitales, resultando 77 proyectos, de los cuales se seleccionaron diez para participar en un torneo final, donde asistió la Directora Ejecutiva y jefaturas del Servicio Local, referentes internacionales y nacionales, equipos educativos de los establecimientos y los estudiantes beneficiarios.

De los seis proyectos ganadores del torneo, destacó la iniciativa “Labor-Aprende”, una plataforma con información sobre los derechos y deberes de los trabajadores, creada por las alumnas Iris Mundaca y Angie De la Torre del Instituto de Administración y Comercio Estado de Israel. Sobre el proyecto, Iris comentó que “estamos estudiando Técnico en Administración de Empresas con especialidad en recursos humanos y nos apasiona mucho este tema. Creo que es bastante importante que a nosotros como jóvenes y a los adultos también se nos instruya sobre qué es lo que nos dan, nos liquidan y cómo funciona un trabajo, más allá del dinero”, explicó Iris.

Desde EmprendeJoven, declararon sentirse satisfechos con la participación de los estudiantes, quienes ahora cuentan con nuevas herramientas para enfrentar el mundo laboral en una era completamente digital. “Me voy muy agradecido, muy lleno porque sabemos que este es el mundo en que los jóvenes se van a involucrar en los próximos años”, expresó Faivovic.