40 estudiantes de la especialidad acuícola del liceo técnico profesional Liceo Técnico Carmen Rodríguez Henríquez de Tongoy se capacitaron en técnicas para la fase post larval del ostión, en el marco del proyecto de innovación social “Validar un modelo socio-productivo del cultivo de ostión del norte integrando colegios técnicos y acuicultores de pequeña escala de Tongoy”.

La iniciativa, que vinculó al establecimiento educacional con el Centro Acuícola Tongoy de Fundación Chile y los pequeños acuicultores de la localidad y que contó con el apoyo de Corfo y la participación de instituciones regionales como la CRDP (Corporación Regional de Desarrollo Productivo), fue reconocida como la mejor Innovación Inclusiva en los Best Microalgae Awards 2020.

La directora del liceo, Perla Araya Yáñez, agradeció la colaboración de los organismos asociados y recalcó que la iniciativa permitió que “nuestros alumnos aprendieran la importancia de un trabajo colaborativo exitoso fuera del liceo”. Asimismo, afirmó que “nos sentimos muy contentos y satisfechos de haber entregado un modelo de validación que se puede replicar en la Educación Técnico Profesional y que podemos aplicar a otros productos marinos del territorio”.

Para el alumno de 4º medio Daniel Machuca la experiencia resultó provechosa ya que “fue muy interesante cómo los profesores pudieron enseñaron esa parte del cultivo de microalgas, lo hicieron de tal forma que fuera muy sencillo y muy práctico para nosotros”. Asimismo, destacó que el proyecto “nos permitirá hacer una buena práctica profesional y también podríamos hacer un buen emprendimiento con los conocimientos que se nos otorgaron”.

El proyecto

El objetivo de la iniciativa fue dar respuesta a la inestabilidad en el sector acuicultor de la región de Coquimbo, generada por la baja disposición de semillas de ostión del norte en la bahía de Tongoy y la falta de oferta de semillas desde hatcherys.

Para ello se habilitó infraestructura y acondicionamiento para el cultivo de ostión en el establecimiento, donde se instalaron capacidades de altos estándares técnicos en los alumnos, para luego producir y engordar semillas de ostión del norte en sistemas controlados por los propios estudiantes del liceo.

Desde el Servicio Local Puerto Cordillera valoraron el proyecto, en especial por el modelo de trabajo que utiliza, el cual fortalece los procesos educativos de los estudiantes y al mismo tiempo contribuye al desarrollo productivo de la comuna de Tongoy y del sector ostionero nacional.