Con el objeto de promover una estructura de trabajo para cada establecimiento público en el cual se refleje su rol y función, la Red de Docentes-Orientadores Puerto Cordillera está trabajando en un plan territorial que tendrá una duración de cuatro años. La iniciativa se enmarca en los esfuerzos del Servicio Local para reactivar los lineamientos priorizados para la educación pública actual.

La selección de una nueva directiva para la red, la realización de capacitaciones y la construcción de un Plan de territorial son algunas de los acciones que está implementando en la Red de Docentes-Orientadores Puerto-Cordillera. Al respecto, la presidenta de la red y orientadora de la escuela Padre Alberto Hurtado, Constanza Robles señaló que “tenemos un coordinador que es Felipe Aguilera y estamos trabajando para metas territoriales. Nuestra meta es resignificar y reforzar el rol de los orientadores en cada una de las comunidades educativas”.

El trabajo se suma a la importante labor que han realizado en medio de la pandemia, lo cual ampliamente reconocido por los equipos directivos, apoderados y alumnos de los establecimientos. Luis Guerrero Ponce, Director Instituto de Administración y Comercio (IAC) Estado de Israel señaló que “ha sido fundamental el trabajo del orientador en nuestro liceo y en todos los establecimientos educacionales por lo que he conversado con otros directores. Ha trabajado con los estudiantes que han tenido más problemas socioemocionales, ha enviado pautas y ha realizado bastantes entrevistas con los padres y apoderados para ir monitoreando cómo se encuentra el estudiante en un estado de pandemia”.

En esa misma línea, la apoderada escuela de Peñuelas, Daniela Vásquez, indicó que “desde que empezó la pandemia la orientadora ha estado en contacto de manera permanente con todos los niños. Siempre está preguntando a los estudiantes si cuentan con acceso a internet, si tienen algún equipo para que se puedan conectar, está pendiente del día a día de los niños”.

Su rol con los estudiantes que egresan

La pandemia ha generado una gran incertidumbre en los estudiantes que están próximos a egresar, en especial aquellos que culminan su enseñanza media. En este contexto, el trabajo de los orientadores ha sido clave. Al respecto, la presidenta de la Red de Docentes-Orientadores Puerto Cordillera indicó que “este año se hicieron unas adaptaciones Covid-19 y como red tomamos decisiones en conjunto, por ejemplo enforcarnos al apoyo que se les entrega a los niños en el ámbito vocacional, el apoyo socioemocional en el que también tenemos orientaciones del Mineduc”.

Según el director del IAC Estado de Israel, “desde el mes de mayo nuestro orientador ha estado trabajando en esto y preparó un plan con todo lo que se iba a realizar durante el año”. Asimismo, explicó que “comenzamos con reuniones virtuales con los estudiantes y con los padres y apoderados, para informarle como venía el proceso de finalización del año. También se entregó información relacionado con el FUAS, las postulaciones a las becas, las fechas de prueba. Incluso ya en esta fecha se entregaron algunas pautas de los procesos de admisión a universidades e información sobre el ingreso a distintos centros de estudios superiores, como técnicos y CFT”.

La alumna 4ºmedio del liceo San Josemaría Escrivá de Balaguer, Javiera Toro,  también destacó el rol del orientador en su establecimiento, señalando que “él está encargado del “Promep”, que es un preuniversitario gratuito que se hace para los mejores alumnos de la generación, ha sido excelente. Además, todos los viernes nos hace clases de orientación, nos explica el proceso de postulación, realiza charlas, es muy dedicado”.

Finalmente, Constanza Robles recalcó el rol principal de los orientadores, indicando que “somos parte del equipo de gestión de las escuelas, entonces tenemos un rol fundamental de colaboración técnico pedagógico”. Añadió que para el próximo año “la propuesta que estamos haciendo a la comunidad es trabajar tres lineamientos: la orientación vocacional (que es el primer pilar fundamental), la formación ciudadana y las redes de trabajo internas y externas”.