10.06.2021.- La mejora continua es uno de los compromisos de la Nueva Educación Pública de Coquimbo y Andacollo. En este marco, se llevó a cabo el lanzamiento del Plan de Acompañamiento Pedagógico 2021, impulsado por la Dirección Ejecutiva del Servicio y la Unidad de Apoyo Técnico Pedagógico del Servicio Local Puerto Cordillera. Tiene como finalidad “desarrollar las capacidades de los equipos directivos” de los jardines VTF, escuelas, colegios y liceos del territorio de Coquimbo y Andacollo. La actividad que se llevó a cabo a y través de la plataforma Meet y congregó a más de 100 funcionarios SLEP que componen los equipos directivos de los establecimientos educacionales.

Dentro de las innovaciones en materia de gestión escolar se encuentra, el Modelo de Desarrollo de Capacidades y el Ciclo de Acompañamiento están a la base de esta implementación y se despliega través de Asesorías Directas y Redes Colaborativas en Comunidad de Aprendizaje Profesional. Durante el año 2020, este Servicio Local incorporó una tercera estrategia denominada Gestión de Programa, que se despliega a través de un equipo de profesionales para entregar apoyo  a los establecimientos educacionales con el fin de fortalecer la implementación de las políticas y programas de los distintos servicios públicos, entre ellos; Mineduc, Minsal, Mideso, Junaeb, Mindep. Cada uno de estos programas atienden las necesidades de los estudiantes y sus familias de manera integral, fortaleciendo su desarrollo personal y social con el fin de potenciar mayores logros en los aprendizajes de nuestros estudiantes.

Desde el año 2018 y tal como mandata la Ley 21.040, se viene desarrollando en nuestro servicio la estrategia de acompañamiento basada en el desarrollo de las capacidades de los equipos directivos, para la mejora de las prácticas pedagógicas e institucionales permitiendo finalmente que se produzca el incremento de los aprendizajes de nuestros estudiantes.

Finalmente, dentro de las funciones principales de los SLEP se encuentra, entregar apoyo y acompañamiento técnico pedagógico y apoyo a la gestión de los establecimientos educacionales a su cargo, en nuestro caso son 59 establecimientos educacionales. considerando para ello sus Proyectos Educativos Institucionales (PEI), Planes de Mejoramiento Educativo (PME) y las necesidades de cada comunidad educativa, atendiendo especialmente a las características de los estudiantes y las particularidades del territorio donde estos se emplazan.