29. 06.21. En el marco de la implementación de los Programas de Integración Escolar (PIE) durante el 2021, el Servicio Local de Educación Pública Puerto Cordillera ha desarrollado diversas actividades en conjunto con los coordinadores de 42establecimientos educacionales públicos de Coquimbo y Andacollo.

Una de estas actividades es la conformación de la Red PIE, orientada a desarrollar capacidades profesionales en contextos colectivos y situados en la línea de la inclusión educativa, encuentros desarrollados de manera mensual a nivel del territorio. De igual manera, con la finalidad de evaluar la implementación de los PIE 2020, a través del informe ITEA, los 42 coordinadores PIE del territorio se reunieron en la comunidad educativa Estado de Israel, conformando grupos de trabajo. Al respecto, Ingrid Cuturrufo, Coordinadora Territorial Unidad de Acompañamiento y Mejora Continua del SLEP Puerto Cordillera, expresó lo positivo de la experiencia y lo necesario de desarrollar íntegramente el programa. ”Durante el primer semestre se ha hecho un trabajo bien amplio, con varios hitos referentes a los programas de integración en el territorio. Se ha trabajado en co-enseñanza, trabajo colaborativo, apoyo a los estudiantes en contexto de pandemia, a las familias y al equipo profesional, sobre todo a profesores. Quiero destacar que ha existido un trabajo muy colaborativo en las comunidades educativas, donde el PIE no fue un programa aparte, sino que se reunión en un trabajo conjunto con los equipos de convivencia, con las duplas psicosociales y en donde empezaron a generar propósitos comunes en función de la inclusión y el aseguramiento de trayectoria educativa. Se nota el compromiso y profesionalismo de brindar a los estudiantes oportunidades de calidad. Nos quedan muchos desafíos, pero sin duda vamos por buen camino”.             

De igual modo, junto con el informe técnico, se realizó en conjunto con las comunidades educativas, específicamente con los coordinadores del Programa de Integración Escolar, el proceso de postulación PIE 2021, que a la fecha resume un total de 2.396 estudiantes. Asimismo, se hizo entrega también de lavamanos portátiles y pantallas acrílicas para la atención y evaluación de los estudiantes

Otro de los programas desarrollados fue la entrega a 42 establecimientos educacionales que cuentan con PIE, la batería psicológica WISC-V y las baterías psicopedagógicas Evalúa 4.0, con la finalidad de que las comunidades educativas cuenten con los insumos e instrumentos para prestar los apoyos pedagógicos requeridos por niños, niñas y jóvenes. Al respecto, la Coordinadora Territorial expresó que “en nuestro Servicio Local de Educación Pública se proyectó la compra de estos instrumentos porque la normativa nos señala que en los Programas de Integración Escolar (PIE) los profesionales deben evaluar a sus estudiantes con los instrumentos más actualizados. De este modo, los psicólogos están utilizando la batería WISC-V para medir la inteligencia, específicamente el coeficiente intelectual de nuestros estudiantes. Con esa información se preparan los planes pedagógicos que sean adecuados. Por otro lado, la batería Evalúa 4.0, empleada por educadores diferenciales, proporciona información en relación al desarrollo cognitivo, habilidades y de adaptación, lo que permite planificar una propuesta pedagógica que sea pertinente a las necesidades y potencialidades”.   

Para el segundo semestre del presente año, está prevista una capacitación para los psicólogos de las comunidades educativas que se encuentran con convenio PIE vigente, programa a cargo de la Pontificia Universidad Católica de Chile, a través del Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión (CEDETI).

 ¿Qué es el programa PIE?

Programas de Integración Escolar (PIE) es la estrategia inclusiva del sistema educacional, que tiene el propósito de contribuir al mejoramiento continuo de la calidad de la educación, favoreciendo los aprendizajes en la sala de clases y la participación de todos y cada uno de los estudiantes, especialmente de aquellos que presentan Necesidades Educativas Especiales (NEE).