21.07.21. Casi un 15% del PIB del país corresponde a la minería. Es entonces el momento adecuado para darle un enfoque sustentable, y capacitar a los profesionales del mañana con las herramientas necesarias para avanzar en ello. Por ello, la apuesta del Colegio Pablo Neruda de Pan de Azúcar, es en conjunto con el Consejo Empresarial, preparar con excelencia a las y los estudiantes e intercambiar experiencias.

El aprendizaje adquirido en el liceo, así como las llamadas habilidades blandas y los valores inculcados, corresponden al perfil del Estudiante de la zona. En esa materia, el Director del establecimiento Manuel Salas señaló que “los colegios deben mantenerse actualizados en las orientaciones que demanda la sociedad del siglo XXI”.

Por su parte, la Directora Ejecutiva Ana Victoria Ahumada señaló “Nosotros sí creemos que nuestros alumnos tienen que tener mejores oportunidades y no hay fronteras. Por primera vez la educación tiene una Estrategia Nacional, donde hay expertos que nos dicen ustedes tienen tantos objetivos con acciones que realizar, esa estrategia dura ocho años con proyección a 4 años y en base a eso nosotros trabajamos”. Señala la directora Ejecutiva en el marco de la mejora continua, que debe ser eje de la implementación de la Nueva Educación Pública para Coquimbo y Andacollo.

La práctica profesional corresponde a 180 horas que deben realizar los estudiantes en empresas de la zona, allí se enfrentan a la rutina diaria de una minera, dónde el uso de audífonos, estar viendo videos o no atender las indicaciones que entregan las jefaturas pueden finalizar en un accidente grave o gravísimo. Estas son algunas de las inquietudes de los empresarios zonales.

El presidente de la mesa directiva de los empresarios del Colegio Pablo Neruda, Carlos Galleguillos, encargado de Minera La Loica señala que lo más importante es que las y los estudiantes deben tener conocimiento en seguridad dentro de la empresa “el 70% de nuestras prácticas están enfocadas en enseñarles a los jóvenes seguridad y el otro 30% nos adentramos más en lo que es el trabajo de minería como tal, porque es un reflejo de los que es la gran minería”.

La mesa de diálogo entre el establecimiento y el empresariado zonal, son fundamental a la hora de concretar esfuerzos por el mejoramiento de la educación y la preparación de los estudiantes en su formación laboral. Además, es la puerta ancha para descubrir nuevos talentos e innovar con nuevas propuestas de parte de los alumnos.