Miércoles, 07 de noviembre de 2018.-

Como una forma de aplicar el conocimiento científico a lo cotidiano a través de la cocción de alimentos con energía solar y en el marco de los proyectos “Cultura CTI (Ciencia, Tecnología e innovación) 2018”, los estudiantes de 5° y 6° año básico de la escuela Luis Cruz Martínez de Andacollo fabricaron hornos y cocinas solares.

La iniciativa denominada “astro cocción” busca que las niñas y niños potencien su pensamiento crítico aprendiendo sobre la importancia del Sol, el cual es el articulador de distintas disciplinas de las ciencias, motivando el trabajo colaborativo de la comunidad educativa y vinculando objetivos curriculares transversales desde la indagación científica.

Rodrigo Vidal, científico encargado del proyecto, explicó que “partimos desde lo más macro que es el aspecto astronómico que tenemos que tener en cuenta para poder desarrollar la cocción solar. Luego descendemos en escala al planeta Tierra, ahí vemos el contexto global de crisis energética en el que nos encontramos, donde los estudiantes puedan valorar la energía solar, por sobre el uso de energías convencionales, como las fósiles. Finalmente, nos metemos de lleno en la cocción solar, donde los alumnos aprenden sobre la termodinámica de los equipos y elaboran sus propias recetas”.

El proyecto no sólo genera conocimientos y pensamiento crítico de los estudiantes, sino que además refuerza los contenidos que deben aprender a su edad. “Ha sido un gran apoyo y una retroalimentación para el contenido de ciencias (…) Los niños están muy motivados con el tema (…) Pretendemos continuar con estos hermosos proyectos para seguir incentivando a los niños a trabajar con estos jóvenes que vienen de Santiago a ofrecernos estas grandes ideas”, comentó, la profesora de ciencias en el establecimiento, Cristina Araya.

La iniciativa forma parte de los proyectos de Cultura CTI 2018, una instancia, implementada por CONICYT junto al Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo (CNID) que busca fortalecer la cultura científica en los establecimientos.