18.08.21. La Corporación Regional de Desarrollo Productivo de la región de Coquimbo (CRDP), institución sin fines de lucro, que aborda el desarrollo económico regional involucrando actores locales con una visión estratégica, realizó el pasado jueves 12 de agosto el Seminario “Educación Cooperativa: Una oportunidad para los Liceo Técnicos”, ocasión en la que participaron equipos directivos y docentes de numerosos colegios de la región, entre ellos, quienes desarrollan su labor pedagógica y administrativa en establecimientos educacionales administrados por el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Puerto Cordillera.

Uno de los expositores fue Andrea Fernández, docente del Liceo Técnico de Valdivia, establecimiento educacional que imparte cuatro especialidades en el área de los servicios, tales como Gastronomía, Hotelería, Atención de Párvulos y Enfermería. En la ocasión, la expositora compartió la buena experiencia que han tenido con la creación de un restaurante, donde los estudiantes de 3° y 4° medio, junto a docentes, tienen un rol protagonista, ejecutando la colaboración entre carreras de forma óptima, lo que les permite obtener las competencias necesarias para desarrollarse en el campo laboral. “El enfoque pedagógico es fundamental para que los estudiantes puedan aprender, fortalecer su aprendizaje y egresen con las competencias necesarias”, expresó.

Posteriormente expusieron María José Viveros y Roberto Orellana, expertos en cooperativismo, quienes profundizaron sobre el modelo de trabajo y la importancia de la cooperación en la educación, lo fundamental de asociarse y los beneficios de una cooperativa escolar, entre otros.

Finalmente se trabajó en base a la presentación del trabajo colaborativo en la red de liceos técnicos profesionales de la provincia del Choapa, en la región de Coquimbo, a cargo de Oscar Osorio, Coordinador de Proyectos Técnicos Profesionales de la Fundación 2020. “En el Liceo Polivalente de Salamanca hemos desarrollado de buena forma el proyecto desde el año 2018. Como Corporación nos hemos posicionado a través del proyecto Referente Escuela, donde hemos identificado cuatro niveles que están interconectados, como lo son el aprendizaje, la preparación de la enseñanza, el liderazgo y gestión escolar, junto al entorno y redes. Todas las coordinaciones de los directivos y docentes van en una sola dirección, que es genera aprendizajes de calidad para los y las estudiantes”, puntualizó