Lunes 12 de noviembre de 2018.-

En una colorida y participativa ceremonia diez comunidades educativas se reunieron para desarrollar el primer encuentro de “Abrazo Panamericano”. La actividad, organizada por la escuela República de Grecia, congregó a las distintas culturas que se insertan en los establecimientos de Coquimbo.

En la ocasión cada establecimiento representó a un país, a través de su gastronomía, historia y la muestra de su baile típico. Dentro de los países se incluyó Perú, Bolivia, Ecuador, Haití, Venezuela, Chile y Argentina.

Uno de los establecimientos, la escuela Santa Cecilia, presentó a su alumna Roxana Quillay Huicha, quien entregó su testimonio como inmigrante y presentó un baile típico de Ecuador junto a su familia. Respecto a la experiencia, su madre, María Huicha, comentó que “es una alegría poder mostrar lo que somos, de dónde somos, nuestra cultura. Eso me da alegría y orgullo”.

La instancia también contó con la participación de la consejera nacional de las Mesas Redondas Panamericanas de Chile y fundadora de la Mesa Redonda Panamericana de Coquimbo, Mirta Álvarez Campos, quien sostuvo que “nosotros propiciamos el conocimiento, la comprensión y la amistad entre los pueblos de América, pero eso es una teoría, esto es la práctica”.

Tras las presentaciones artísticas, cada stand congregó a los estudiantes provenientes de cada país para compartir sus vivencias, anhelos y sueños en su experiencia como extranjeros y miembros de otras culturas. Posteriormente, los alumnos expusieron lo conversado, disfrutaron de una colación y recibieron una medalla de participación.

La escuela República de Grecia atiende a 370 alumnos desde pre-kínder a octavo año básico. De ellos 37 niños y niñas son extranjeros.