Miércoles 14 de noviembre de 2018.-

Como ya es tradición, la comunidad educativa de la escuela San Rafael, perteneciente al Servicio Local de Educación Pública Puerto Cordillera, realizó su ceremonia “Ya sé leer”. En la ocasión, 45 alumnos fueron distinguidos por la culminación de su proceso de lectoescritura.

Respecto al sentido de la actividad, el coordinador de la biblioteca “Magia, risas y palabras” del establecimiento público, Rodrigo Collao Vega, señaló que “para nosotros la lectura es el corazón de nuestro proyecto educativo, cuyo sello está basado en la cultura y el patrimonio”. El docente agregó que “creemos que la lectura es la forma de superación de la pobreza, de salir del círculo de la ruralidad, cuando no tienen todas las alternativas y por eso es tan importante para nosotros la biblioteca, ya que además en el sector no hay otras.”

La instancia contó con la presencia de las familias, docentes y asistentes de la educación, quienes formaron parte del proceso de los alumnos. Katherine Bugueño, madre de uno de los alumnos, comentó que “para mí es muy gratificante porque trabajamos todo un año. Además, el colegio es un gran apoyo para nuestros niños, en la parte intelectual, en lo emocional, los acogen súper bien, les buscan la facilidad para que ellos puedan estudiar y aprender. Nos orgullece estar en una escuela que sea rural y que tenga todos esos beneficios”.

Como parte de la actividad, el establecimiento obsequió a los nuevos lectores el libro “Historia de un oso”, como un estímulo para ejercitar sus nuevas competencias y conocer el cuento que recrea la historia y las ilustraciones del cortometraje animado ganador del Premio Óscar 2016.