07.09.21. Con el inicio del mes de la patria, las actividades dieciocheras se multiplican en diversos puntos de la región y el país. Por ello, el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Puerto Cordillera, organizó una Muestra Folclórica Escolar, actividad que se desarrolló esta martes 7 de septiembre en la plaza de armas de Coquimbo. En la actividad, que busca fortalecer las instancias de desarrollo integral a través del arte y la cultura, así como también el apoyo socioemocional de la comunidad escolar, fomentar la participación y sentido de pertenencia con identidad nacional y valores patrios, estuvieron presentes más de 100 estudiantes pertenecientes a 10 establecimientos de Coquimbo y Andacollo.

En la ocasión, se hicieron presente diversas autoridades. Ana Victoria Ahumada, Directora Ejecutiva del SLEP Puerto Cordillera, enfatizó en que este tipo de actividades favorecen en el desarrollo integral de niños, niñas y jóvenes, resaltan los valores patrios, integrando a quienes han venido de otras latitudes y hoy comparten nuestra vida diaria.

Durante la actividad, los estudiantes mostraron expresiones artísticas, danzas y melodías referentes a la diversa cultura chilena. René Romero, docente de la Escuela Luis Cruz Martínez de Andacollo, agradeció la realización de este tipo de instancias, que permiten la integración y cultivar la cultura local. “El sello de nuestro establecimiento nos impulsa a trabajar por el fomento de nuestras raíces. Es importante mantener las tradiciones e inculcarlas en niños y niñas. Que sean capaces de valorar su ciudad, comuna, lo típico de nuestro país. Por eso, a través de la danza y el folclor, queremos manifestar esta linda labor que nos corresponde desarrollar”.    

Por su parte, Daniela Cortés, docente de la Escuela Coquimbo, quienes también poseen un sello centrado en lo cultural, destacó la participación y el aporte de la jornada al desarrollo integral de los estudiantes. “Estas actividades son integradoras y permiten mostrar nuestras tradiciones para que todos seamos parte. Como colegio lo fomentamos a través de talleres de música, instrumentos, coros, y así hemos ido buscando alternativas, también con la danza y el deporte, con muy buenos resultados”.