Viernes 16 de noviembre de 2018.-

“De mis tres aldeas, La Cantera es aquella en que yo viví más acompañada. Me cuidaba una sirvienta buena, de las preciosas criadas nuestras que son tal cosa cuando tienen sangre india; y los niños, los hombres y los viejos de mi escuela nocturna, se pusieron a hacerme la vida…” son las palabras de Gabriela Mistral que inspiraron a Ricardo Díaz Santander para pintar un mural en la escuela Lucila Godoy Alcayaga de Coquimbo.

La iniciativa surgió a raíz del concurso «Tu Mural, Tu Historia», organizado por el Servicio Local de Educación Pública Puerto Cordillera, el cual convocó a las comunidades educativas a crear un texto literario sobre la identidad de sus establecimientos para la posterior materialización del relato en un mural.

Es así como la escuela Lucila Godoy Alcayaga presentó un texto basado en las vivencias de Gabriela Mistral como maestra rural en el sector de La Cantera, antes de convertirse en la reconocida poeta ganadora del Premio Nobel de Literatura. “Nos sentimos inmediatamente motivados, escogimos un texto que nos dejó muy conmovidos y con esa emoción empezamos a elaborar la historia de cómo nos conectamos nosotros con Lucila Godoy”, comentó el director del establecimiento, Mario Cerda Galván.

Ricardo Díaz Santander, ilustrador y muralista de Coquimbo, fue parte del jurado que eligió el relato ganador, de lo cual comentó que “fue el que más me llegó, al ser la historia de Lucila Godoy y más que sea acá en La Cantera, donde creo que necesitan reforzar mucho más la identidad”. Una vez adjudicado el triunfo, el muralista comenzó a pintar con los alumnos de la escuela, donde comentó que “fueron cuatro días de trabajo, donde se dio todo para trabajar juntos, fue una linda experiencia, donde aprendimos sobre luces y sombras, sobre dibujo, etc. Concluyó que “fue un lindo trabajo en equipo y creo que se ve reflejado en el mural realizado”.

La escuela Lucila Godoy Alcayaga atiende a 262 alumnos de La Cantera y sectores aledaños, desde prekínder hasta octavo básico y forma parte de la red de establecimientos públicos administrados por el SLEP Puerto Cordillera.