10.09.21. Bolsas de basura, guantes, rastrillos, palas y otros implementos de limpieza, son algunas de las herramientas utilizadas por los estudiantes del Liceo San Josemaría Escrivá de Balaguer para llevar a cabo el proyecto “Reforestación”, una de las iniciativa seleccionadas para ser ejecutadas durante este segundo semestre gracias al Fondo de Líderes Estudiantiles del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Puerto Cordillera.

El proyecto consta de una primera etapa de limpieza a la línea del tren ubicada frente al establecimiento educacional, entre calles Los Clarines Oriente y el inicio de la población Punta Mira, en el sector Sindempart, en Coquimbo. Además, los estudiantes integraron a la iniciativa a algunas instituciones ubicadas en el sector, como el Centro Comunitario de Salud Familiar (CECOFS), juntas de vecinos, colegios aledaños y al Departamento de Aseo y Ornato de la Municipalidad de Coquimbo, entre otros.

José Muñoz Días, Presidente del Centro de Estudiantes, destacó la buena iniciativa que están desarrollando, que tiene gran importancia para ellos por su vinculación social. “En conjunto con profesores buscamos un proyecto integrador y para solucionar una problemática de nuestro entorno, como lo es este microbasural. Queremos como comunidad educativa entregar un paseo peatonal, que ayude a hermosear el sector por donde transitamos a diario. La idea es que todas las personas del sector se vean favorecidas por este proyecto que estamos desarrollando con tanto cariño”.

La iniciativa con impacto social es asesorada por un grupo de profesores del Liceo, quienes han colaborado en la materialización de este proyecto. Gustavo Segovia, uno de los coordinadores del Plan de Formación Ciudadana del establecimiento, expresó que “hemos podido desarrollar de buena manera el proyecto en su primera etapa, vinculando a más instituciones del sector de manera voluntaria, pero sin lugar a  duda que los protagonistas son los estudiantes”.  

Destacar que en una segunda y tercera etapa, luego de la limpieza, se llevará a cabo el hermoseado del lugar, resaltando la historia de la línea del tren –que antiguamente conectaba Coquimbo y Ovalle- con el pintado de murales, sembrado de árboles, colocación de bancas y áreas verdes.