02.11.21. Los Programas Leo y Sumo Primero, iniciativas del Ministerio de Educación para mejorar los índices de compresión lectora y habilidades matemáticas, han tenido una muy buena recepción por parte de los estudiantes que cursan entre 1° y 4° básico de los establecimientos educacionales administrados por el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Puerto Cordillera. Estos planes nacionales han sido un verdadero acierto, tomando en cuenta las dificultades presentadas en gran medida por las consecuencias de la pandemia.

En este contexto, diversos establecimientos educacionales recibieron la visita de la Coordinadora Nacional de la Unidad de Currículo y Evaluación (UCE), María Isabel Baeza, y de la Coordinadora Nacional de los Planes Leo y Sumo Primero, Ismini Sahli, quienes evaluaron de buena manera el desarrollo de los planes en su visita a las escuelas Cardenal José María Caro, ubicada en Coquimbo, y Las Cardas, distante a 38 kilómetros al suroriente de la ciudad puerto.

“Estamos muy contentas con la implementación de los Programas Leo y Sumo Primero. Hemos visto que en cada sala de clases tienen las lecturas compartidas, el rincón lector, todos los estudiantes con sus textos y tickets de salida, las profesoras muy empoderadas trabajando, entre otros. Es gratificante ver en acción los avances de niños y niñas, quienes se han interiorizado en el material. El desafío es que todos, sin excepción, aprendan a leer y sumar de buena manera y para ello estamos haciendo todos los esfuerzos”, señaló la Coordinadora Nacional de la UCE.

En tanto, la Coordinadora Nacional de los Planes Leo y Sumo Primero, destacó que “es muy valiosa ver la ejecución de los programas en terreno. Con la vuelta a la presencialidad los estudiantes están muy motivados y se aprecia como han ido avanzando en sus habilidades lectoras y matemáticas. Gratifica ver a las comunidades educativas que se involucren totalmente con estas iniciativas, que va en directo beneficio de los estudiantes y su desarrollo escolar”.   

Por su parte, Ginette Oliva, Jefe Técnico de la Escuela Cardenal José María Caro de Coquimbo, detalló que estos programas han sido de gran beneficio para los estudiantes, que han progresado notoriamente en sus aprendizajes iniciales para leer y sumar. “Comenzamos con una capacitación y apropiación del programa, articulando la iniciativa con todo el cuerpo docente, lo que llevó a un proceso de coordinación de manera sistemática, para así comprender el programa de buena manera. Así logramos su aplicación de forma correcta, despertando las habilidades para sumar y leer en los niños y niñas. Las guías son didácticas, están bien estructuradas, lo que nos ha llevado a obtener buenos resultados. El desarrollo de habilidades es fundamental y complementa el sello de nuestro establecimiento que es el aprendizaje”.