30.12.21. En el marco de los programas de formación ciudadana y financiado a través del Fondo de Líderes Estudiantiles del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Puerto Cordillera, el Liceo Bicentenario IAC Estado de Israel comenzó a ejecutar el proyecto “Plogging Ambientalista”, que busca congregar a la comunidad educativa para promover la actividad física y el cuidado del medio ambiente. El proyecto pretende intervenir un espacio urbano público con impacto directo en la comunidad local. Por este motivo es que el Centro de Estudiantes del establecimiento ubicado en el barrio San Juan de Coquimbo, organizó la intervención en el sector del Parque El Culebrón, realizando actividad deportiva mientras recogían la basura esparcida en el lugar.

Martina González, presidenta del Centro de Estudiantes, manifestó que “la idea es prestar solución a una problemática en el sector de nuestro liceo. Por eso, quisimos intervenir el Parque El Culebrón con limpieza en sus sectores, fomentando igualmente la práctica deportiva, que se vio afectada por motivos de la pandemia. Lo conversamos y se llegó a la conclusión de que el Plogging era una buena idea, que ha tenido buenos resultados en todo ámbito”.  

El proyecto cuenta con la particularidad de una aplicación móvil en la que los usuarios pueden contar sus pasos y registrar la cantidad de basura que recolectan, siendo almacenada en una base de datos. Esto permite tener un registro para clasificar la basura, saber con certeza la cantidad recogida y guiar al sector por donde no se ha limpiado. Amada Cortés, integrante del Centro de Estudiantes y quien junto a la presidenta crearon la aplicación, detalló que “la aplicación fue desarrollada en App Inventor y cumple la función de cronometrar, mapear y crear rutas, así como también posee un contador de calorías gastadas. Es personalizada y se ingresa con un usuario y contraseña, conociendo en detalle cuánto ha limpiado y recorrido cada usuario”

Apoyo y coordinación docente

Uno de los coordinadores del proyecto es Ernesto Cortés, Orientador del Liceo, quién trabajó junto al Centro de Estudiantes para lograr llevar a cabo la iniciativa. “Hemos querido reforzar la idea de incentivar el deporte con el cuidado del medio ambiente. Es una idea novedosa donde convergen diversos actores en lo que respecta a formación ciudadana. Estamos felices por el resultado y esperamos proyectarla al futuro”, detalló.

Por su parte, Paola Mena, profesora de Educación Ciudadana del establecimiento, destacó el excelente aporte del proyecto para la formación de los estudiantes, destacando que “se buscó potenciar y respaldar al Centro de Estudiantes en esta ingeniosa idea, proyectándola en el tiempo con la creación de nuevas rutas y relacionándose con otras entidades interesadas en el deporte y el cuidado del medio ambiente”.