10.12.21. La deserción escolar es una realidad que no se puede desconocer. En Chile, hasta el año 2020, existían 186 mil niños, niñas y jóvenes de entre 5 y 21 años que habían abandonado el sistema escolar por diversos motivos. A comienzos de este año, la cifra se había ampliado en 40 mil, pero gracias a diversos programas de revinculación escolar, 6 de cada 10 niños que habían perdido el contacto con su colegio entre agosto y diciembre de 2020 han vuelto a retomar sus estudios.

Uno de los proyectos orientados en este sentido, impulsado por el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Puerto Cordillera y ejecutado por Fundación Súmate, es la creación de Espacios para el Reencuentro Educativo, que ha tenido lugar por dos años (2020 – 2021) en el Liceo Diego Portales de Coquimbo y el Centro de Educación Integral de Adultos (CEIA) de Andacollo, contando con un total de 73 estudiantes, 22 en la ciudad puerto y 51 en la comuna minera, con un porcentaje de asistencia por sobre el 60% en las modalidades virtual y presencial. El año 2020 hubo 94% de egresos, en tanto el presente año fueron promovidos el 100% de los estudiantes.

De esta manera, el jueves 9 de diciembre, tuvo lugar el cierre del primer ciclo del proyecto, ocasión en que participaron diversas autoridades, así como también docentes y estudiantes que han participado del proyecto.  “El primer gran objetivo que tienen los Servicios Locales de Educación es garantizar el derecho universal a la educación, creando todas las oportunidades posibles para que niños, jóvenes y/o adultos, que por algún motivo hayan tenido que abandonar el sistema educativo, puedan volver a acceder a este derecho. Estas modalidades de reingreso permiten que ellos puedan continuar con su trayectoria educativa, proyecto que se ha logrado en estos dos establecimientos del territorio Coquimbo – Andacollo de manera exitosa. Esto les permite a los protagonistas, que son los estudiantes, tener proyecciones de vida y cumplir sus sueños y metas”, manifestó Alejandra Grebe, Directora Nacional de Educación Pública, presente en la jornada.

Las orientaciones del proyecto pretenden que el exitoso programa se replique en otros establecimientos del territorio que han tenido presente la deserción escolar, restituyendo de esta manera el derecho a la educación. Ana Victoria Ahumada, Directora Ejecutiva del SLEP Puerto Cordillera, enfatizó en que “a partir de los objetivos trazados y del gran trabajo que han desarrollado los profesionales que han sido parte de la implementación de esta estrategia, podemos decir que hemos resignificado el derecho a la educación que tienen nuestros niños, niñas y jóvenes, a partir de una pedagogía con un fuerte componente socioemocional y una exigencia técnica pedagógica que ha permitido a través del Aprendizaje Basado en Proyectos, incentivar, motivar y reencantar a nuestros estudiantes con una experiencia educativa orientada a sus intereses y potencialidades. Como Servicio Local de Educación Pública, nos sentimos orgullosos de restituir derechos educativos y de crear sentidos colectivos hacia una educación que permita asegurar trayectorias educativas en cada uno de nuestros niños, niñas y jóvenes”.

Finalmente, para Liliana Cortés, Directora Ejecutiva de la Fundación Súmate, la experiencia de ejecutar esta iniciativa y contribuir a la restitución de la educación “ha sido maravillosa. Hemos visto que los mismos estudiantes han sido protagonistas de sus propias historias. Los testimonios personales y dar cuenta del respaldo institucional, por parte de Puerto Cordillera y la propia Dirección Nacional de Educación, nos permiten desplegar este tipo de propuestas a nivel nacional, entregándoles una oportunidad a niños, jóvenes y adultos de diversos lugares, a continuar con sus trayectorias educativas”.