14.01.22. La Unidad de Apoyo Técnico Pedagógico (UATP) del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Puerto Cordillera, desarrolló una jornada de trabajo en la que se presentaron los resultados de la gestión 2021, junto con abordar las orientaciones y planificaciones para el presente año que recién comienza. La actividad, que tuvo lugar entre el 12 y 13 de enero, tuvo lugar en el edificio corporativo, y congregó a la totalidad de los equipos que asesoran, planifican y ejecutan diversos programas de acompañamiento en los establecimientos educacionales públicos de las comunas Andacollo y Coquimbo.

Durante la primera jornada, se trabajó en base a los resultados territoriales del tercer trimestre, Plan Anual y Plan de Mejoramiento Educativo (PME), así como también se conocieron los avances en la ejecución de los planes Leo y Sumo Primero, el Diagnóstico Integral de Aprendizajes (DIA+), programa Escuelas Arriba y Convenios 2022. En tanto, durante la segunda jornada, se presentaron las responsabilidades de reportabilidad de instrumentos de gestión, la entrega de funciones, roles y distribución de responsabilidades (convenios), entre otros.

Carolina Saavedra González, Subdirectora Técnica UATP, evaluó positivamente el encuentro, donde se conocieron avances en materia de acompañamiento. “La jornada ha sido bastante productiva, ya que ha permitido visibilizar los avances en diversas materias, tales como resultados territoriales del tercer trimestre, resultados, planes y programas educativos y su impacto en el territorio, resultados de la ejecución de los PME (Planes de Mejoramiento Educativo) de los establecimientos educacionales. Además, destaco la participación de los profesionales de la UATP, quienes han compartido su trabajo desde cada una de sus disciplinas, a fin de abrir espacios para la articulación entre secciones, lo cual fortalece la educación pública del territorio, potenciando el trabajo colaborativo para una mejora continua, que se ve reflejado en los avances de los resultados educativos”.

De igual forma, la Subdirectora Técnica UATP valoró el aporte que realiza cada uno de los integrantes de los equipos para lograr el objetivo de mejorar la calidad de la educación pública en el territorio. “Sin duda el aporte de los profesionales de la UATP es crucial para los buenos resultados obtenidos, que vemos reflejados en equipos de gestión de las Escuelas, Liceos y Jardines Infantiles fortalecidos en sus capacidades de gestión pedagógica, como centro de la labor educativa, así como también en el liderazgo, trabajo con familias, gestión curricular, entre otros, lo que favorece en la construcción de mayores oportunidades de educación de calidad para que los niños, niñas, jóvenes y adultos de nuestros establecimientos educacionales del territorio conquisten aprendizajes autónomos”, puntualizó.

Objetivos 2022

Para afrontar los desafíos del año 2022, los equipos de la Unidad de Apoyo Técnico Pedagógico (UATP) del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Puerto Cordillera ya se encuentran trabajando. Para ello, la jornada de trabajo también ha servido para delinear algunas estrategias, empoderarse de ellas y comenzar a ponerlas en práctica. Carolina Saavedra, Subdirectora Técnica UATP, enfatizó en que “Uno de los objetivos de esta jornada, tiene relación con el compromiso de cada profesional de la UATP, con respecto a dar continuidad y proyección a los avances de resultados ya obtenidos, lo que se verá favorecido con una mayor articulación de la tarea de cada uno, a fin de consolidar nuestro compromiso con la educación pública”, agregando que para este año “el impulso estará puesto en la recuperación y conquista de aprendizajes, desarrollo de capacidades de los equipos directivos, docentes y asistentes de la educación, continuidad en el aseguramiento de trayectorias educativas exitosas, a través de la re vinculación y acción psicoeducativa. Debemos tener presente que la educación integral está compuesta por la tríada arte-ciencia y deporte en todos los niveles, tomando en cuenta la educación parvularia, rural y media técnica – profesional”, puntualizó.