Viernes 07 de diciembre de 2018.-

Nueve establecimientos públicos de Coquimbo y Andacollo están incorporando la eficiencia energética en la formación académica de sus estudiantes, gracias a la implementación del Programa Educativo Integral en Eficiencia Energética, desarrollado por la Agencia de Eficiencia Energética.

La iniciativa se implementa en los centros educativos durante tres años, período en el que “hacen un autodiagnóstico de cómo están utilizando la energía, a partir de lo cual elaboran un plan donde se les apoya y después se les hace un seguimiento y un monitoreo a lo largo de los años que se va trabajando con ellos”, explica Marcela Guerrero, facilitadora del programa.

Agrega que les entregan “unos kits que vienen con todo el material necesario para realizar actividades, también hay una plataforma en Internet donde pueden bajar actividades e información. Tratamos de ser facilitadores del proceso en las distintas realidades educativas”.

Uno de los beneficiados es la escuela Coquimbo, cuyos estudiantes más pequeños ya han aprendido sobre eficiencia energética. Diana Ordoñez, Educadora de Párvulos del nivel educativo, comenta que “nosotros implementamos una de las actividades que se llamaba el sol como fuente de energía, la cual consistía en que cada uno de los niños tenía que investigar sobre el sistema solar como fuente de energía”. Comentó que en paralelo a la investigación “íbamos confeccionando un sistema solar en la sala y los niños también elaboraron uno propio. Además, implementamos las tarjetas del kit que nos entregaron aquí en el colegio”.

Los establecimientos que están participando del programa son el colegio Pablo Neruda, la escuela Luis Cruz Martínez, el liceo Pedro Regalado Videla, la escuela Coquimbo, la escuela de Las Cardas, la escuela República de Grecia, la escuela Manuel de Salas, el liceo Carmen Rodríguez y la escuela República de Italia.