31.03.22. La Dirección de Educación Pública (DEP) estableció abril como el Mes de la Convivencia Escolar. Esto, y dada las situaciones ocurridas a nivel nacional en diversos establecimientos educacionales en este tema durante las primeras semanas del año escolar, es que la materia toma aún más relevancia. Por ello, el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Puerto Cordillera, inició los programas previstos para concientizar a las comunidades educativas y prevenir este tipo de situaciones. En la ocasión, en la Escuela El Peñón de Coquimbo, efectivos de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) desarrollaron una charla con estudiantes de 5° y 6° básico, donde entregaron detalles en relación al ciberbullying y el grooming y las acciones a considerar en la situación de ser detectado algún caso.

La DEP inició en marzo la campaña #BloqueaElCiberbullying, a modo de tomar conciencia del daño que se puede provocar, prevenirlo y rechazar este tipo de conductas. Esto será trabajado por los equipos de convivencia escolar de cada establecimiento educacional público del territorio. Alberto Galleguillos, encargado en la materia en el SLEP Puerto Cordillera, enfatizó en que “este mes viene cargado de actividades en relación a un aspecto tan importante como es la convivencia escolar. Desarrollaremos nuestra primera jornada anual de convivencia escolar en la que participarán cada uno de los equipos que llevan adelante esta materia en los establecimientos educacionales, se trabajará en una capacitación de reglamentos internos, como aplicarla y materializarla. Por otro lado, se hará entrega de las orientaciones ministeriales y nuestras para el trabajo del día de la convivencia escolar, que tiene lugar a fines de abril, entre otras actividades particulares en los establecimientos y que favorecen a construir una mejor convivencia escolar”, puntualizó.

En la misma línea, el Comisario Harry Díaz, integrante de la Oficina de Acción Comunitaria de la PDI en la región de Coquimbo, detalló que “el ambiente cercano de niños, niñas y jóvenes deben estar alerta a cualquier cambio que tenga en su carácter, impulsividad o forma de ser. Detalles como dejar de comer, trastornos de sueño o en el propio ámbito educacional pueden ser algunas señales. En el caso de que el menor indique que efectivamente está sufriendo ciberbullying o grooming, es importante que el adulto ponga en conocimiento a la PDI. Somos nosotros quienes llevamos adelante las investigaciones, con personal calificado y preparado para ello, a modo de buscar soluciones”, agregando que “es importante entregar las directrices para un trabajo en conjunto y evitar estas situaciones”.

Finalmente, Luis Esteban Araya, director de la Escuela El Peñón, agradeció la jornada desarrollada en su establecimiento, lo que sin duda favorece a la convivencia escolar y en el desarrollo de los estudiantes. “En los medios de comunicación, redes sociales y otros medios informativos, hemos visto cómo ha crecido la violencia escolar. Por ello hemos querido iniciar este mes de la convivencia escolar con esta actividad en nuestro establecimiento, enmarcada en otras actividades que llevaremos adelante durante este tiempo. Nosotros tenemos protocolos establecidos, abordando esta temática con ayuda psicosocial en conjunto con los padres y apoderados y el propio Servicio Local, todo para entregarles a nuestros estudiantes una educación de calidad e integral”, destacando que “la exposición ha sido muy clara y didáctica”.