Lunes 24 de diciembre de 2018.-

Con una alta participación se realizó el cierre de actividades del año escolar en escuela Cardenal José María Caro, perteneciente al Servicio Local de Educación Pública Puerto Cordillera. En la ocasión se mostró la diversidad de aprendizajes y habilidades que adquieren los alumnos en los 20 talleres artísticos, deportivos y científicos que imparte el establecimiento.

Respecto al propósito de la actividad, Lucy Vásquez Araya, directora de la escuela, señaló que “la idea es poder mostrar a los padres y apoderados el desarrollo de habilidades de los alumnos”. Explicó que “normalmente vemos como resultado las evaluaciones, pero hay mucho trabajo antes de eso y el esfuerzo que los estudiantes hacen tiene que ser valorado”.

El inglés, la robótica, las ciencias, el medio ambiente y variadas disciplinas deportivas son algunos de los talleres a los que pueden optar los estudiantes, lo que según afirma la directora apunta fundamentalmente a una “formación integral”. “Todos los años hacemos una evaluación de los talleres y se han ido cambiando a partir de las peticiones de los propios alumnos”, agregó.

Un esfuerzo que es altamente valorado por las familias, sobre todo por los aprendizajes que genera más allá del currículum escolar. “Creo que este colegio dispone de todas las herramientas que necesita un niño para lograr un desarrollo integral y ser una persona autónoma en la vida. Cuenta con buenos profesores, tiene varios tipos talleres, acceso a los libros, una especial forma de educarlos y eso es lo que queda en la vida de ellos”, comentó Estela Astudillo, apoderada de cuarto año básico.

La escuela Cardenal José María Caro atiende a 698 niños y niñas de diversos sectores la comuna de Coquimbo, desde prekínder a octavo año básico. Posee un Proyecto Educativo Institucional cuyo sello es científico y sustentable, el cual se apoya, entre otras acciones, con un taller específico para todos los alumnos.