06.04.22. “Como Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Puerto Cordillera, queremos asegurar que las comunidades educativas bajo nuestra administración sean espacios dedicados a entregar herramientas a nuestros niños, niñas y jóvenes, que les permita alcanzar sus sueños y objetivos, en ambientes propicios para el desarrollo de aprendizaje y relaciones humanas. En esta línea haremos lo necesario para que la educación pública responda a altos estándares de calidad, robusteciendo estrategias que permitan el aseguramiento de trayectorias educativas exitosas en todos nuestros niveles educativos”, expreso Carolina Saavedra, Directora Ejecutiva (s) del SLEP Puerto Cordillera, luego de dar a conocer la mesa de trabajo que comenzó su labor para mejorar la convivencia escolar en los establecimientos educacionales públicos de Coquimbo y Andacollo, a raíz de los últimos hechos de violencia manifestados a lo largo de nuestro país.

La propuesta incluye seis líneas de trabajo, donde destaca el incentivar a las comunidades educativas a desplegar diversas estrategias formativas que permitan abordar la convivencia escolar desde un foco biopsicosocial. Del mismo modo, se desarrollará un trabajo coordinado y colaborativo con la Superintendencia de Educación, en la línea formativa y normativa a los diversos integrantes de las comunidades educativas. También se comenzó el trabajo 2022 de la Red de Comunidades de Aprendizaje en el área de convivencia escolar, conformada por los coordinadores de convivencia escolar de nuestras comunidades educativas, quienes se reunirán de manera mensual para trabajar sobre estrategias que permitan generar y fortalecer ambientes propicios para los aprendizajes. Por su parte, los consejos escolares tendrán una participación clave en las diversas estrategias que se desarrollarán en las comunidades educativas en torno a la convivencia escolar, es por esto que se entregarán orientaciones desde el ámbito normativo y formativo, considerando elementos claves que focalizarán el rol activo de los consejos escolares en esta temática. Desde el área de la formación integral se pretende incentivar la sana convivencia en las comunidades educativas, desde el desarrollo de una propuesta territorial vinculada al desarrollo de las artes, deportes y ciencias; en donde los protagonistas de estas actividades serán los estudiantes, con la finalidad de fomentar el desarrollo personal y social. Finalmente, se dará inicio a la primera sesión de la mesa técnica de aseguramiento de la convivencia escolar, en donde se realizará un conversatorio en torno a las problemáticas presentadas durante las últimas semanas; esta instancia estará liderada por la Unidad de Apoyo Técnico Pedagógico y Vinculación Territorial, donde participarán actores claves de las comunidades educativas, como los directores, inspectores generales y encargados de convivencia escolar.

Considerando estas líneas de trabajo, el Servicio Local pretende incentivar en las comunidades educativas la importancia de trabajar sobre el fortalecimiento de espacios de aprendizaje profundo e integral en cada uno de los niños, niñas y jóvenes, a través de ambientes pedagógicos saludables y contenedores al interior de aulas, fortaleciendo la convivencia escolar territorial.