01.08.22. Con el objetivo de seguir fortaleciendo la educación parvularia, con herramientas innovadoras y acorde a la realidad local, el Servicio Local de Educación Pública Puerto Cordillera presentó el plan de trabajo a desarrollar por la Corporación de Desarrollo Social, Cultural y Educacional Amará, consistente en la implementación de estrategias a partir de la Psicomotricidad Relacional, como base de la evolución del desarrollo global y la organización psíquica en primer infancia, iniciativa que será implementada durante seis meses en los equipo profesionales de 10 establecimiento educacionales públicos que cuentan con NT1 y NT2 en Coquimbo y Andacollo.   

El plan de trabajo incluye otorgar elementos teóricos y procedimentales significativos y estrategias prácticas y actitudinales respetuosas e innovadoras, que permitan a los equipos educativos sostener, acompañar y facilitar la evolución del desarrollo infantil desde la esfera psicomotriz, mediante la descentración, la comunicación y la actividad creadora que permite la Psicomotricidad Relacional, parámetros que lograrán al comprender la trascendencia que tiene para los párvulos vivir su espacio educativo en un contexto relacional que facilita la evolución plena de su expresividad motriz y la resignificación de su vida. El trabajo contempla tres etapas, entre ellas, el levantamiento de información para proyectar la entrega de conocimientos teórico-prácticos, para posteriormente involucrar al resto de la comunidad educativa.

Andrea Yñesta Blanco, directora de la Corporación Amará, detalló que la propuesta “se ha definido como una asesoría que pretende formar a los equipos educativos en psicomotricidad relacional y acompañarlos en la implementación de esta teoría. Los beneficios son varios y permite a los equipos educativos ser más reflexivos, mirar las competencias con las que cuentan, ser asertivos en las tomas de decisiones a partir de las realidades emocionales de sus párvulos”, agregando que los cambios en los niños y niñas se aprecian cuando «ellos adquieren mayor confianza, produciendo un despegue en sus habilidades comunicativas y abriendo una puerta al desarrollo del pensamiento en la infancia”.