04.08.22. Uno de los objetivos centrales del Servicio Local de Educación Pública Puerto Cordillera es entregar educación pública de calidad e integral a los estudiantes del territorio Andacollo – Coquimbo. Para ello, desde que comenzó su funcionamiento en el año 2018, ha desarrollado diversas acciones orientadas en este propósito, entre ellas contar con líderes pedagógicos idóneos, representados en la figura de directores y directoras de establecimientos educacionales, quienes han sido seleccionados a través del sistema de Alta Dirección Pública (ADP), aspecto destacado por Servicio Civil.

“Hemos sostenido una reunión muy provechosa con la representante del Servicio Civil en la zona, donde se han abordado distintas temáticas centradas en cada día ir mejorando los procesos de selección, especialmente de las y los líderes educativos. Desde un comienzo hemos ido avanzando en mejorar los convenios, actualizar los perfiles de cargo, acompañamiento, entre otros, y así contar con las y los profesionales idóneos. El Servicio Local cuenta con 34 directores y directoras de liceos, escuelas y colegios en las comunas de Coquimbo y Andacollo. De ellos, 23 han sido nombrados a través del sistema ADP, representando el 67,6%. A la fecha cinco están en proceso, lo que nos permitiría alcanzar un 82,3%, y próximamente se abrirá concurso para seis nuevas vacantes, lo que nos permitirá alcanzar el 100% de nombramientos a través del sistema ADP”, puntualizó Ana Victoria Ahumada, Directora Ejecutiva del SLEP Puerto Cordillera.  

La labor desarrollada fue destacada por Jimena Mendoza, Coordinadora Regional Zona Centro-Norte Área Educación del Servicio Civil, en su visita al Servicio Local. “Valorar el avance del SLEP en estos últimos 30 meses, en los cuales han realizado 32 procesos de selección en modalidad virtual y han logrado consolidar un equipo múltiárea que actualmente permite gestionar los procesos de selección de manera coordinada al interior de la organización. También, se valora la implementación de programas de inducción a las nuevas directoras y directores, relevando también los esfuerzos del SLEP por avanzar de manera sistemática en el acompañamiento, seguimiento y desarrollo de las directoras y directores de establecimientos educacionales”.