06.09.22. Directores, directoras e integrantes de los equipos directivos de 13 establecimientos educacionales del Servicio Local de Educación Pública Puerto Cordillera participaron del Taller de Intercambio de Experiencias en Gestión de Evaluación de los Aprendizajes, programa liderado por el equipo de la Unidad de Apoyo Técnico Pedagógico (UATP) que busca compartir experiencias relacionadas a la gestión de la evaluación de los aprendizajes, que sean significativas y representativas del territorio, y puedan ser replicables en otros contextos educativos. 
 
Los temas abordados estuvieron enmarcados en los lineamientos y metodología de trabajo, la importancia de la observación, la retroalimentación y la planificación de las horas de estudio, además de la implementación del decreto 67, amancay histórico, el aseguramiento de los aprendizajes y la coordinación del trabajo por ciclos de enseñanza, entre otros.
 
Los establecimientos educacionales que presentaron experiencias exitosas fueron la Escuela Padre Alberto Hurtado Cruchaga, La Escuela José Agustín Alfaro, el Colegio Pablo Neruda y el Liceo San Josemaría Escrivá de Balaguer.  
 
¿Qué es el Plan Global de Apoyo Técnico Pedagógico?
 
El Plan Global de Apoyo Técnico Pedagógico es un instrumento de gestión que organiza y planifica el apoyo territorial para la mejora educativa, centrando su acción pedagógica en los procesos y resultados educativos en la planificación escolar, con criterios de priorización en este año 2022 en los acompañamientos a los equipos directivos y técnico-pedagógicos de los establecimientos educacionales que más requieren apoyo profesional del Servicio Local para avanzar en la categorización de la Agencia de la Calidad.
En el contexto de la Ley N° 21.040 de Educación Pública, la cual tiene por objetivo garantizar la calidad de educación centrándose en los aprendizajes para el siglo XXI, se hace imperioso el esfuerzo colectivo, principalmente de los líderes educativos en sus diferentes niveles, para el incremento de los aprendizajes de todos los estudiantes. Así mismo, la Política de Reactivación Educativa Integral Seamos Comunidad, a través de su línea de “Evaluación para el Aprendizaje”, propone orientaciones y difusión del Decreto 67/18, orientando los procesos hacia mejores aprendizajes.
 
Tanto la ley de Educación Pública como la Política Seamos Comunidad, son una oportunidad para avanzar en las transformaciones profundas que el sistema educativo requiere. Para ello la gestión de los procesos evaluativos, en particular en el marco del decreto 67 tienen el desafío  de fortalecer el uso pedagógico de la evaluación en el aula, promoviendo su carácter formativo, con la finalidad de que su uso mayoritario y sistemático permita reflexionar sobre el aprendizaje, la enseñanza y la toma de decisiones pedagógicas pertinentes y oportunas.