Martes 22 de enero de 2019.-

El Director Ejecutivo (s) del Servicio Local de Educación Pública Puerto Cordillera, Alejandro Pizarro, indicó que están trabajando en conjunto con las autoridades y la Seremi de Educación para asegurar las reparaciones que permitan el inicio del año escolar según el calendario para este 2019.

La autoridad visitó junto al Seremi de Educación, Claudio Oyarzún, y el encargado de Infraestructura del Servicio Local, Celso López, la escuela República de Grecia y el Liceo Carmen Rodríguez de Tongoy.

En ambos establecimientos se pudo constatar los efectos del sismo de 6.7 grados Richter ocurrido la noche del sábado y que afectó a varias comunas, entre ellas las de Andacollo y Coquimbo que corresponden a la jurisdicción del servicio educativo.

Pizarro precisó que como institución “desde el primer día ha estado atendiendo los requerimientos que presentaron los establecimientos. Iniciamos con un catastro que ya está prácticamente completo”.

Al mismo tiempo, el representante del SLEP Puerto Cordillera puntualizó que de los 63 establecimientos ya hay 60 con informes sobre los daños provocados por el movimiento telúrico y de ellos “26 están con posibles daños estructurales que tienen diferentes grados y eso lo vamos a precisar más los detalles en los próximos días”.

El objetivo, comentó la autoridad, es realizar los trabajos y reparaciones necesarias para iniciar las actividades de los establecimientos el 25 de febrero que es cuando retoman sus labores los directivos de cada una de las unidades educativas.

“Estamos trabajando junto con el Ministerio de Educación para buscar las fórmulas de financiamiento que nos permita poder atender las distintas necesidades siempre con la mirada en tener asegurados los espacios para poder iniciar las clases normalmente el 27 de febrero”, subrayó Pizarro.

Por su parte, el Seremi de Educación de Coquimbo, Claudio Oyarzún, dijo que “estamos en terreno observando, siguiendo instrucciones del nivel central, poniendo a disposición de este servicio local nuestra colaboración en aquellas cosas en las que tenemos atribuciones, en gestionar. Vamos a tener una reunión con la Superintendencia (de Educación) para hacer un filtro de qué ítem se puede utilizar los recursos” que permitan realizar las obras de reparación que se requieren en los establecimientos del territorio.