07.10.22. Con la participación de la totalidad de los Directores y Encargados de los 59 liceos, escuelas, colegios y jardines infantiles y salas cuna del territorio Andacollo – Coquimbo se realizó la Conferencia de Directores 2022, actividad organizada por el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Puerto Cordillera en que se analizó el estado de avance del Plan Estratégico Local (PEL) y el Plan Anual (PAL).

El programa fue liderado por Carolina Saavedra González, Directora Ejecutiva (s) del SLEP Puerto Cordillera, quien realizó una contextualización y objetivos del programa. Posteriormente, Alexander Orrego, Jefe de la Unidad de Planificación y Control de Gestión (s) presentó los estados de avance del Plan Estratégico Local (PEL) y el Plan Anual Local (PAL). El programa finalizó con un taller en relación al diseño participativo de la propuesta de mejora al actual modelo de acompañamiento pedagógico.  

Líderes educativos

La conferencia contó con la participación de la totalidad de los líderes pedagógicos del territorio. Uno de ellos, Luis Guerrero Ponce, Director del Liceo Bicentenario IAC Estado de Israel, centrado en la educación técnico profesional, valoró la actividad “que estuvo orientada de buena forma a las necesidades educativas. Destaco las presentaciones con los lineamientos claros en su forma de trabajo y las metas a alcanzar para el año 2023”.

Las escuelas rurales también fueron parte de esta instancia participativa. Sebastián Fernández, profesor encargado de la Escuela Las Barrancas, detalló que “estas actividades contribuyen al trabajo colaborativo y para compartir y analizar los distintos planes normativos que hay en las escuelas. Articular el PEL el Pal nos permite trabajar de manera integrada, conociendo metas y objetivos a nivel territorial, lo que sin duda potencia las prácticas educativas, y en definitiva, entregar educación pública de calidad e integral”.     

Finalmente, Mariana Ruz, directora de la Escuela Luis Cruz Martínez de Andacollo, agradeció esta instancia participativa “trabajando los lineamientos de forma estructurada y dinámica. Hay cosas que sin duda debemos mejorar, generando retroalimentación en beneficio de todos. Se dio un buen espacio de diálogo y eso siempre es positivo”.