Lunes 28 de enero de 2019.-

Educar, innovar y crear para la sustentabilidad, a través de la implementación de un sistema educativo didáctico de reutilización de aguas grises, es lo que busca el Comité Ambiental de la escuela Lucila Godoy Alcayaga, perteneciente al Servicio Local de Educación Pública Puerto Cordillera.

A través de la adjudicación de cuatro millones de pesos, provenientes del Fondo de Protección Ambiental (FPA), se podrá implementar el mecanismo y beneficiar a toda la comunidad del establecimiento público.

Según María Pía Claussen, coordinadora en la escuela del SNCAE (Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales) y presidenta del Comité Ambiental, se trata de una iniciativa que comenzó en el año 2018, donde se implementó gran parte de las instalaciones. Sin embargo, los recursos no alcanzaron para “bombas y paneles solares y así lograr que fuera 100% sustentable, lo que era nuestro fin”. Es así como surgió la idea de postular al FPA para financiar estos elementos.

Uso doméstico y pedagógico

De acuerdo a la encargada, el proyecto permitirá atenuar los efectos de la escasez hídrica y el avance de la desertificación, que ya observan en el lugar. En esa línea, comentó que se “busca que los niños sepan la importancia del recurso agua tanto a nivel pedagógico, pero también en lo doméstico”. Asimismo, comentó que se realizarán capacitaciones a los apoderados, a fin de que “también aprendan a reutilizar las aguas grises en sus casas”.

Además, Claussen recalcó el uso pedagógico de la iniciativa, al señalar que “este proyecto consta de capacitaciones a los docentes, a fin de que se convierta en un recurso pedagógico. De hecho, se van a hacer clases en los lugares donde estarán instalados los filtros, los estanques, en el huerto escolar, etc.”.

Fondo de Protección Ambiental

El Fondo de Protección Ambiental es un fondo concursable del Ministerio del Medio Ambiente- de carácter nacional- que tiene como objetivo apoyar iniciativas ambientales presentadas por la ciudadanía.

De acuerdo a lo consignado por el organismo público en su sitio web, el fondo fue creado por la Ley 19.300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente, para apoyar iniciativas ciudadanas y financiar total o parcialmente proyectos o actividades orientados a la protección o reparación del medio ambiente, el desarrollo sustentable, la preservación de la naturaleza o la conservación del patrimonio ambiental.

La escuela Lucila Godoy Alcayaga atiende a 262 alumnos de La Cantera y sectores aledaños desde prekínder hasta octavo básico y cuenta con un Proyecto Educativo Institucional (PEI) cuyo sello es ambientalista.