28.04.23.En la Cuenta Pública Participativa de la gestión 2022 se dio cuenta de la inversión a la infraestructura en establecimientos educacionales, la aplicación de estrategias para favorecer al mejoramiento de los aprendizajes y la rendición presupuestaria, así como también se dieron a conocer los desafíos para el presente año 2023.
Conforme a la Ley, el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Puerto Cordillera presentó su Cuenta Pública Participativa gestión 2022. La actividad anual, que tuvo lugar en el Liceo Fernando Binvignat Marín de Tierras Blancas, fue encabezada por Carolina Saavedra González, directora ejecutiva(s) del SLEP Puerto Cordillera, quien destacó las principales iniciativas desarrolladas por la entidad pública en los ámbitos Infraestructura, Unidad de Apoyo Técnico Pedagógico (UATP) y Administración y Finanzas, dando énfasis igualmente a las proyecciones de trabajo para el presente año, principalmente en torno al Plan de Reactivación Educativa.
Durante la presentación, se dio cuenta de las obras de conservación ejecutadas en diversos establecimientos del territorio Andacollo – Coquimbo que han permitido entregar soluciones efectivas a las comunidades educativas con mejores espacios. “En el año 2022, el Servicio Local ejecutó $1.767 millones para obras de conservación en 10 establecimientos educacionales. Entre ellos destaca las mejoras al Liceo Diego Portales, el Liceo Industrial José Tomás de Urmeneta y los jardines infantiles San Rafael y Corazones Mágicos. De igual modo, en el 4° trimestre se iniciaron obras de conservación en el Liceo San Josemaría Escrivá de Balaguer, la Escuela Aníbal Pinto, la Escuela Luis Cruz Martínez y la Escuela Huachalalume, obras de conservación que consideran cambios de techumbre, redes eléctricas, servicios higiénicos, pintado de interior y exterior, intervención de espacios comunes como comedores, patios y aulas, brindando a las comunidades educativas mejores espacios para el desarrollo integral de la educación”, destacó la directora ejecutiva(s).
De igual modo, se presentó la labor del Servicio Local en relación a la implementación de distintas estrategias para favorecer a la entrega de una educación integral. En este sentido, destacan estrategias para revinculación de estudiantes que han interrumpido su trayectoria educativa por distintos motivos, la implementación de planes de formación ciudadana, actividades deportivas, artísticas, culturales, científicas y otras. “Uno de los nuevos paradigmas es la entrega de una educación pública integral, enmarcada en los pilares fundamentales de la reactivación educativa, que apunta a atender integralmente a los aspectos socioemocionales, convivencia, equidad de género y salud mental en las comunidades educativas, implementando un sistema intersectorial de apoyo y atención de niños, niñas, jóvenes y adultos, y reforzando los equipos y estrategias escolares”, enfatizó Saavedra.
Posteriormente, la directora ejecutiva(s) abordó el trabajo en administración y finanzas, destacando la gestión de compras públicas, el plan de compras institucional, la estructura de ingresos por fuente de financiamiento y adquisiciones, manifestando que “nuestro compromiso es fortalecer continuamente la gestión financiera del Servicio, evaluando los resultados de la gestión con transparencia, eficiencia y eficacia. Queremos reducir los costos administrativos, mejorar la calidad de los productos y servicios adquiridos y ser responsables con los dineros públicos, de manera que podamos ofrecer una educación integral en las mejores condiciones para las comunidades educativas”.
Desafíos
Para el presente año se trabajará en siete líneas de acción para continuar mejorando la oferta educacional pública en el territorio. Se pretende actualizar los planes pedagógicos con foco en el desarrollo de capacidades, fortalecer los espacios educativos con inversión a la infraestructura escolar acorde a los proyectos educativos, aumentar la conectividad para seguir disminuyendo la brecha digital, continuar promoviendo asistencia con estrategias para asegurar las trayectorias educativas, cumplir con la implementación del Plan Anual Local, seguir impulsando el desarrollo participativo de los gobiernos escolares con mirada inclusiva, equidad, restitución de derechos y justicia emocional. Finalmente, se favorecerá a mejorar los índices de promoción de la y los estudiantes a través del desarrollo de competencias profesionales.
Participación
Con la publicación de la Cuenta Pública Participativa Gestión 2022, el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Puerto Cordillera inició un período de consulta ciudadana por 30 días, instancia que busca construir juntos y juntas la educación pública en el territorio.