Viernes 29 de marzo de 2019.-

Incorporar aspectos del lenguaje corporal en la práctica pedagógica fue el foco del seminario dictado por el profesor Danyal Farsani, al que asistieron más de un centenar de profesionales de los establecimientos públicos de Coquimbo y Andacollo.

La iniciativa, organizada por el Servicio Local de Educación Pública Puerto Cordillera y la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo, incluyó una exposición sobre cómo utilizar el lenguaje corporal para fortalecer los aprendizajes de los alumnos.

En la ocasión, el académico y especialista en comunicación no verbal, Danyal Farsani, entregó a los asistentes consejos y herramientas para ayudarlos a mejorar el clima del aula y las prácticas docentes, junto con fortalecer su liderazgo pedagógico.

La sincronía de la interacción, la mejor forma para abordar a un niño y a una niña y otras herramientas aprendieron los jefes de la Unidad Técnica, coordinadores PIE, educadores diferenciales y docentes que asistieron.

“Me pareció muy entretenido. Estábamos comentando con mis compañeras que ahora le vamos a colocar más énfasis a ciertos movimientos y los tips que dio el expositor fueron súper importantes para considerarlos dentro de la sala. Me gustó cuando trató el tema de cómo acercarse a los niños, la actitud de los alumnos o sobre lo que ocurre cuando se sientan dos mujeres. Había varias cosas que fueron bien significativas que pueden ayudar a mantener la disciplina que es vital para los aprendizajes”, comentó Silvia Arévalos, Jefe Técnico del Liceo Pedro Regalado Videla de Andacollo.

El lenguaje corporal en el aula

Danyal Farsani es doctor en Educación de la Universidad de Birmingham y ha trabajado en una investigación postdoctoral asociada al lenguaje corporal que docentes y estudiantes chilenos utilizan en el aula.

Respecto a los fundamentos del estudio, el académico recalcó que el lenguaje corporal “es una ciencia oculta con la que podemos fortalecer nuestra pedagogía práctica, porque nos permite enseñar y evaluar mejor los aprendizajes de los niños”.

Su exposición incluyó herramientas no sólo para aplicar en el aula, sino que también para potenciarse en el ámbito personal, ya que a su juicio esto también influye en la labor que cada uno desempeña. “Hay cosas que necesitamos desarrollar y podemos hacerlo primero nosotros mismos, si queremos mejorar la educación tenemos que cambiar algo en nosotros, para que podamos tener mejores resultados”, sostuvo Farsani.