Viernes 29 de marzo de 2019.-

El 27 de diciembre pasado fue publicada en el Diario Oficial la ley N°21.128 “Aula Segura», iniciativa que entrega más facultades a los directores y sostenedores de los establecimientos ante hechos de violencia.

En términos generales, la normativa sancionará los actos cometidos por cualquier miembro de la comunidad educativa que ocasione daños a la integridad física o psíquica de cualquiera de los miembros de ésta, o de terceros que se encuentren en dependencias de los establecimientos.

El próximo 12 de abril se cumple el plazo de 90 días (a partir de la publicación) para que los establecimientos publiquen sus reglamentos de convivencia actualizados.

En este contexto se focalizó la 1° Jornada Territorial Convivencia Escolar, organizada por el Servicio Local de Educación Pública Puerto Cordillera, en la cual la asesora jurídica, María Fernanda Valencia y el encargado de convivencia escolar, Alberto Galleguillos capacitaron a los directores y encargados de convivencia de los establecimientos públicos de Coquimbo y Andacollo sobre la nueva ley.

Durante la instancia, los profesionales del SLEP reforzaron los principales procedimientos establecidos en la norma y aclararon dudas respecto a su aplicación en el contexto escolar.

“Me parece muy bien la estrategia que utilizó el Servicio para informarnos de esta ley y la exposición ha sido precisa. Ambos expositores nos dejaron claro lo que tenemos que hacer en nuestros colegios”, comentó Manuel Salas López, director de la escuela República de Grecia de Coquimbo.

Además, se abordaron nuevos procedimientos preventivos para disminuir el ciberbullying en los establecimientos educacionales, a fin de entregar herramientas a los equipos educativos que le permitan prevenir y reducir la frecuencia de acciones asociadas a este fenómeno.