28.09.23. Gracias a un convenio entre el Servicio Local Puerto Cordillera y la Municipalidad de Andacollo, las y los estudiantes de la comuna podrán acceder a violines, contrabajo, trompetas, cajas de banda, bombos y otros instrumentos para favorecer los aprendizajes.

Gracias a un convenio de colaboración entre el Servicio Local de Educación Pública Puerto Cordillera y la Municipalidad de Andacollo, las y los estudiantes de escuelas, colegios y liceos de la comuna minera podrán acceder a numerosos instrumentos musicales para fomentar y desarrollar las habilidades artísticas y socioemocionales, favoreciendo a la reactivación de los aprendizajes en niños niñas, jóvenes y adultos.

Se trata de instrumentos musicales reacondicionados que permitirán promover y desarrollar buenas prácticas musicales a través de campañas y clínicas, instrumentos que fueron entregados simbólicamente a través de la firma de un convenio, y donde integrantes de las comunidades educativas Luis Cruz Martínez y el Liceo Bicentenario Pedro Regalado Videla dieron muestras del arte y cultura musical. En este contexto, la Directora Ejecutiva(s) del SLEP Puerto Cordillera, Carolina Saavedra González, valoró la entrega de los instrumentos musicales para que las y los estudiantes de la comuna cuenten con más y mejores recursos y lograr un pleno desarrollo. “Como Puerto Cordillera estamos impulsando la educación integral en todos nuestros establecimientos y esta alianza con el municipio viene a consolidar aún más este trabajo para que las y los estudiantes puedan desarrollar de mejor manera sus talentos”.

Por su parte, el Alcalde de Andacollo, Gerald Cerda Pizarro, destacó el trabajo conjunto entre el Servicio Local Puerto Cordillera y el Municipio para abordar distintas temáticas en favor de niños, niñas, jóvenes y adultos de la comuna. “Esta es una de mis propuestas del programa municipal de formar una orquesta sinfónica en Andacollo. Por ello, junto al apoyo del Servicio Local Puerto Cordillera, directores de establecimientos, gobiernos escolares, y otros actores educativos, firmamos este convenio. La idea es que niños, niñas y jóvenes aprendan, tengan una bonita experiencia con la música e incentivemos al desarrollo de los talentos”.

Finalmente, la directora de la Escuela Luis Cruz Martínez, Mariana Rus Lira, expresó que “a través de la música se cultivan otras habilidades no solo referidas a lo académico, como de manejo de las emociones y de socialización. Andacollo siempre ha sido cuna de talentos artísticos y esto es retomar este camino. Lo valoramos de sobremanera”.