20.10.23. Se dieron a conocer los avances de la Educación Pública en las comunas de Coquimbo y Andacollo, y la proyección de trabajo conjunto para materializar mejoras a los establecimientos educacionales.
Con el objetivo de seguir construyendo educación pública de calidad e integral en las comunas de Andacollo y Coquimbo, el Servicio Local de Educación Pública Puerto Cordillera expuso a la Comisión de Educación del Consejo Regional de Coquimbo los avances, objetivos, problemáticas y forma de trabajo en los 60 establecimientos educacionales del territorio, que contempla una matrícula de 14.600 estudiantes en niveles educacionales desde la educación inicial hasta la enseñanza media.
Sobre esta provechosa mesa de trabajo, la Directora Ejecutiva(s) del SLEP Puerto Cordillera, Carolina Saavedra González, valoró este importante encuentro que permite ampliar redes de apoyo y entregar un mejor servicio educativo. “Para seguir construyendo educación pública de calidad y ampliar la cobertura de la reactivación de los aprendizajes, es necesario que todos trabajemos en un objetivo común. Sin duda que el apoyo de la Comisión de Educación del CORE es importante para la educación pública en nuestro territorio, por lo que agradecemos su buena acogida para escuchar los avances que hemos logrado, las principales dificultades, proponer un trabajo conjunto y desarrollar proyectos emblemáticos para las comunidades educativas”.
Dentro de los temas presentados, destaca el aumento sostenido de la matrícula a cinco años de la implementación del Servicio Local, el aumento de la eficiencia interna de los distintos procesos, la importante inversión en el mejoramiento a la infraestructura en distintos establecimientos educacionales de Andacollo y Coquimbo. Junto con ello, se presentaron proyectos emblemáticos, entre ellos la construcción de un anfiteatro para el Colegio de Artes Claudio Arrau, la ampliación del Liceo Carmen Rodríguez Henríquez de Tongoy, la construcción de un polideportivo en el Liceo Fernando Binvignat Marín, entre otros.
Sobre la propuesta de trabajo conjunto, Juan Barraza Astorga, presidente de la Comisión de Educación del CORE Coquimbo, quien valoró el encuentro detallando sobre las distintas etapas para concretar las solicitudes. “Fue una reunión muy importante donde expusieron problemáticas y formas de trabajo. Es fundamental que se pueda llegar a buen puerto a corto, mediano y largo plazo en sus proyectos. Quedamos comprometidos en trabajar en conjunto y muy conformes con su presentación”.