04.01.24. Cinco estudiantes, egresados de establecimientos educacionales del Servicio Local de Educación Puerto Cordillera, detallaron sobre su preparación, apoyo docente y sueños al iniciar una nueva etapa de sus vidas tras la rendición de la Prueba de Acceso a la Educación Superior para la admisión 2024 a las universidades.
En la región de Coquimbo, 11.588 personas dieron la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) para la admisión 2024 a las universidades. En este sentido, las y los estudiantes de establecimientos educacionales del Servicio Local de Educación Pública Puerto Cordillera obtuvieron buenos rendimientos con puntajes destacados, algunos de ellos con Distinciones a la Trayectoria Educativa (DTE), considerando identidades, trayectorias y contextos.
Al conocer los resultados, las y los estudiantes dieron a conocer cómo fue su preparación para rendir la PAES, el apoyo de sus familias, docentes y establecimiento educacional, así como también sus expectativas y desafíos en esta nueva etapa de sus vidas. Francisco Cortés Díaz, del Liceo Josemaría Escrivá de Balaguer, ponderó 877 puntos, 917 en Matemáticas 1 y 837 en Comprensión Lectora, quien expresó su alegría que le permitirá cumplir su sueño de estudiar Ingeniería Civil. “El apoyo de mis profesores fue muy importante, quienes siempre estuvieron dispuestos a resolver todas las dudas, en especial el profesor Luis Cifuentes. Quiero ingresar a la universidad para convertirme en un excelente profesional”.
Quienes también lograron buenos resultados fueron las y los estudiantes del Liceo Bicentenario IAC Estado de Israel. Uno de ellos, Amaro García Castillo, obtuvo 833 puntos en la prueba de Comprensión Lectora y 811 en Matemáticas 1, promediando 822 puntos. “Estuve siempre tranquilo gracias a los conocimientos que me entregó mi colegio. Para esto el apoyo de los profesores fue muy importante, quienes estuvieron siempre presentes, compartiendo material y resolviendo consultas de forma personalizada. Mi sueño es convertirme en ingeniero civil”. También del Liceo de excelencia ubicado en el sector San Juan de Coquimbo, Ángelo Fernández Muñoz, obtuvo 861 en Matemáticas 1 y 774 en Comprensión Lectora, con un promedio de 816 puntos. Al conocer los resultados detalló que “al principio tenía algunas dudas en mi vocación y la forma en la que me prepararía. En esto fue fundamental el apoyo del liceo, quienes resolvieron mis dudas y facilitaron la preparación para obtener mis puntajes e ingresar a la universidad a estudiar Ingeniería en Información y Control de Gestión”.
Del Liceo Bicentenario Instituto Superior de Comercio (INSUCO), la estudiante Kenia Cerda Herrera, promedió 821 puntos, obteniendo 857 en Comprensión Lectora y 785 en Matemáticas 1, destacada con la Distinción a las Trayectorias Educativas en la Categoría de Modalidad de Enseñanza Técnico Profesional. “El liceo me entregó la posibilidad de preparar la PAES en un preuniversitario, pero fuera de eso creo que el director y los docentes, en especial la señorita Paulina, también fueron importantes no solamente en mi formación educativa. Pasé situaciones difíciles en donde el apoyo de ellos fue fundamental. Quiero estudiar Ingeniería Comercial, dado el cariño que le tomé a mi carrera de Administración de Empresas mención Logística del liceo”.
Finalmente, del Liceo Bicentenario Pedro Regalado Videla de Andacollo, el estudiante Benjamín Saavedra Alvarado promedió 802 puntos gracias a sus 897 en Matemáticas 1 y 707 en Comprensión Lectora, agradeciendo el apoyo brindado en su etapa escolar y que le permitió obtener un buen promedio para ingresar a la educación superior. “Agradezco por el apoyo que me entregaron mi familia y mi liceo para estudiar Ingeniería Civil en alguna de las dos universidades tradicionales de la zona”, puntualizó.