Jueves 18 de abril de 2019.-

“Tomasinos en acción con deporte y educación”, es un eslogan que los alumnos de la escuela Santo Tomás de Aquino de Coquimbo no sólo lo repiten diariamente, sino que se trata de una forma de vivir que han adoptado. Desde el año 2013 el establecimiento comenzó con su Proyecto Educativo Institucional (PEI) cuyo sello era la actividad física y el deporte, lo cual posteriormente decidieron extender hacia la vida saludable y ya se aprecian los resultados.

Respecto a cómo han generado otras instancias educativas para implementar el sello, la directora del establecimiento, Domitila Pérez Díaz, señala que “tenemos talleres y exposiciones referentes a la vida saludable y por ejemplo ya vemos que los niños valoran el comer frutas y verduras y nuestro quiosco es saludable”. Agrega que, en concordancia con el PEI, los estudiantes realizan más horas de actividad física a través de talleres y una asignatura de Educación Vida Saludable creada exclusivamente para ello.

Dentro de las actividades que realiza la escuela, perteneciente al Servicio Local de Educación Pública Puerto Cordillera, destaca la “Gimnasiada”, donde anualmente, al culminar las actividades deportivas, los estudiantes realizan presentaciones con diversos implementos para mostrar a sus familias y a la comunidad educativa lo que aprendieron durante el año.

Esfuerzos que son altamente valorados por los apoderados, como es el caso de Mariela Baez Sagredo, quien comenta que “lo bueno que tiene esta escuela es que los niños tienen hartas ganas de salir adelante, de hacer deporte. Yo tengo tres hijos matriculados acá y están muy metidos en el deporte”.

El establecimiento, que acaba de cumplir 43 años de existencia, hoy atiende a 581 niños y niñas desde prekínder a octavo año básico en jornada escolar completa, en su mayoría provenientes del sector de Tierras Blancas.