Jueves 25 de abril de 2019.-

Validar un sistema de producción para el cultivo del ostión a través de un modelo cooperativo entre acuicultores de pequeña escala y colegios técnicos especializados en acuicultura es el propósito de un relevante proyecto en el que está participando el liceo Carmen Aurora Rodríguez de Tongoy.

La iniciativa, desarrollada en conjunto con Fundación Chile, busca dar respuesta a la inestabilidad en el sector acuicultor de la región de Coquimbo, generada por la baja disposición de semillas de ostión del norte en la bahía de Tongoy y la falta de oferta de semillas desde hatcherys.

Para ello se habilitará infraestructura y acondicionamiento para el cultivo de ostión en el establecimiento, donde se instalarán capacidades de altos estándares técnicos en los alumnos, para luego producir y engordar semillas de ostión del norte en sistemas controlados por los propios estudiantes y exalumnos del liceo.

La propuesta busca validar un modelo cooperativo de trabajo que incorpora actores de diversos rangos etarios a actuar conjuntamente para solucionar un problema medioambiental y productivo que afecta a la comunidad de Tongoy y al sector ostionero nacional.

El liceo Carmen Rodríguez, perteneciente al Servicio Local de Educación Pública Puerto Cordillera, atiende a 242 estudiantes de 1° a 4° medio en educación diurna y en tres niveles de educación nocturna. Posee un Proyecto Educativo Institucional (PEI) basado en los sellos de desarrollo de capital humano y educación sustentable.