Martes 30 de abril de 2019.-

Con una activa participación de comunidades educativas, autoridades y colaboradores de Coquimbo y Andacollo se desarrolló la cuenta pública del Servicio Local de Educación Pública Puerto Cordillera. En la ocasión, la Directora Ejecutiva (s) de la institución, Katiusca Cuello Munizaga, entregó detalles sobre lo ejecutado durante el 2018 junto con las metas y desafíos que se proyectan para el 2019.

Luego de pedir un minuto de silencio por el fallecido alumno del Liceo Industrial, la Directora Ejecutiva (s) repasó la implementación de la nueva institucionalidad y destacó algunos logros en el apoyo técnico pedagógico a los establecimientos, la instalación de redes de mejoramiento, la creación de los Consejos de Educación Parvularia y la constitución del Comité directivo Local. Asimismo, recalcó los avances en la mantención y mejoramiento de la infraestructura de los establecimientos, incluyendo las reparaciones realizadas tras el terremoto del 19 de enero.

Además, la autoridad territorial entregó metas para el 2019, entre las que mencionó el mejoramiento del proceso de instalación del Servicio Local; la mejora en la oportunidad de respuesta frente a solicitudes de la Contraloría Regional de Coquimbo, Superintendencia de Educación y el Servicio de Salud; el mejoramiento de la comunicación y cercanía entre el SLEP y la comunidad educativa en general y la mejora del sistema de monitoreo y seguimiento del progreso de los aprendizajes de los estudiantes.

Al concluir, la Directora Ejecutiva (s) mencionó la meta de “seguir trabajando para dar cumplimiento a la misión y visión del Plan Anual 2019, en especial donde se expresa su aspiración de constituirse en un líder y referente a nivel regional y nacional en la que se reconozca su prestigio como expresión del auténtico sello de una educación pública, gratuita y de calidad”.

Apoyo al liceo industrial

Un fuerte apoyo a la comunidad educativa del liceo Industrial José Tomás de Urmeneta enfatizó la Directora Ejecutiva (s) durante su exposición, lo que fue atentamente escuchado por los representantes de los alumnos y apoderados que asistieron a la ceremonia.

Al respecto, Giovanna Cortés, apoderada del establecimiento, señaló que “el hecho de haber sido invitados para nosotros es un gran logro, porque se nos está haciendo un reconocimiento y que a Sebastián le hicieran un minuto de silencio es súper importante porque los niños están sintiendo que existen de alguna manera, porque estaban muy ignorados”. Agregó que “parte de los compromisos que se nombraron ya se están ejecutando, por ejemplo, ya se están cambiando los techos de los talleres, se están arreglando los baños, los enchufes, que eran las mínimas condiciones que se pedían”.

Por su parte, Diego Castillo, vocero del Centro de Alumnos del liceo Industrial, expresó que “nos damos cuenta de que estamos siendo escuchados, nos estamos haciendo ver ante todos. Se habló en general de todas las cosas que estamos exigiendo para que nuestra educación sea de calidad y en seguridad”.

La cuenta pública contó con la activa participación de los asistentes, a través de la formulación de preguntas a la Directora Ejecutiva (s) y el registro de inquietudes que serán respondidas por el SLEP a través de correo electrónico.

Revisa aquí el documento http://10.77.85.19:4057/cuenta-publica/