22.07.24. Este miércoles se inició la primera fecha de la disciplina en el marco del Plan de Educación Integral para fortalecer los aprendizajes de estudiantes.

 Un encuentro formativo de la disciplina de tenis de mesa disfrutaron cerca de 250 escolares pertenecientes a establecimientos educacionales públicos de las comunas Andacollo y Coquimbo, administrados por el Servicio Local de Educación Puerto Cordillera. La actividad busca potenciar en las y los estudiantes esta disciplina deportiva que tiene múltiples beneficios para el desarrollo integral, como el bienestar y calidad de vida, socializar con otros alumnos y alumnas de distintos colegios, favoreciendo a la participación, entusiasmo y talentos.

Un entusiasta Daniel Santander Olivares, de la Escuela Las Barrancas, valoró la posibilidad de poder participar de la liga escolar, “me parece muy bien participar de estos encuentros porque puedo hacer amigos y puedo salir a jugar. Con mis compañeros nos divertimos, aprendemos a jugar y eso es muy bueno”.

El Plan de Educación Integral propuesto por el SLEP Puerto Cordillera permite que estudiantes de las escuelas, colegios y liceos de ambas comunas puedan conocer diferentes disciplinas y desarrollar habilidades de manera transversal, lo que contribuye en su proceso de aprendizaje y entregar educación pública de calidad.

Alexis Collao Peña, Coordinador Territorial del SLEP, señaló: “estas actividades responden a un plan territorial de educación integral, que cuenta con diversas variantes sensoriales e hitos territoriales de educación integral. Principalmente apuntan a mejorar los indicadores de desarrollo personal y social de los estudiantes, mejorar la autoestima y la deserción escolar”. Añadió que “las y los estudiantes, a través de estas actividades, asisten a clases más motivados, adquiriendo a la vez hábitos de vida saludable”.  

La primera fecha de esta liga benefició a las y los estudiantes del primer ciclo y la próxima está programada para el miércoles 23 de octubre, enfocada especialmente para niños, niñas y jóvenes de segundo ciclo.

Los docentes de los diferentes establecimientos son parte clave para el desarrollo y promoción de estas ligas. Nicolás Ramírez Rojas, profesor de educación física de la Escuela Básica Manuel de Salas de Guanaqueros, quien asistió con sus alumnos al encuentro destacó: “a nosotros como escuela nos beneficia bastante. Nos ha permitido tener alumnas y alumnos motivados para asistir a clases y mejorado mucho el clima al interior de las salas. A las y los estudiantes que participan en los talleres, les ha ayudado mucho para que puedan salir de Guanaqueros, conocer diferentes lugares. Hoy estamos en la Universidad Central, algo muy relevante para ellos, que puedan conocer una universidad y sin duda los ayuda en su proceso educativo”, señaló el docente.  

Entre los establecimientos que participaron en el evento destacan las escuelas: Santo Tomás de Aquino, Juan Pablo II, Las Barrancas, Manuel de Salas, Colegio La Herradura, José Agustín Alfaro, Luis Cruz Martínez, Padre Alberto Hurtado, Patricio Lynch, Escuela Peñuelas, David León Tapia, Guillermo Cereceda, República de Grecia, Tambillos, Colegio Pablo Neruda y los Liceos Josemaría Escrivá de Balaguer, Diego Portales, Pedro Regalado Videla y el Instituto de Administración y Comercio Estado de Israel.